«Los asesinos se están convirtiendo en los héroes»

EL MUNDO 3/10/11

Joseba Arregui, X Premio Covite, exige un futuro no cimentado en los motivos de ETA, como plantea el Acuerdo de Gernika

El ex consejero de Cultura Joseba Arregui reclamó ayer que el «futuro de la sociedad vasca», su «definición política», no se base «en las razones que motivaron y legitimaron el asesinato de padres, hermanos, parientes y amigos» por parte de ETA. Es decir, «lo contrario de lo que proclama el Acuerdo de Gernika, que ha pasado para algunos a ser la nueva Biblia de la política vasca» y parece que es la «revolución francesa».

Las vinculaciones de Bildu y ETA
La AVT víctimas del terrorismo presentan hoy un informe en el que, a través de los datos recabados durante los últimos meses, demostrarán las vinculaciones y guiños de Bildu con ETA y exigirán su ilegalización y expulsión de las instituciones públicas.
El informe, que será presentado por representantes de diferentes asociaciones de víctimas, incluirá un detalle de todas las actuaciones, declaraciones y acciones de Bildu y sus representantes en las diferentes instituciones vascas y navarras para demostrar su vinculación con ETA, según explicaron a Europa Press fuentes de las asociaciones.

Arregui opinó además que la disolución de Ekin «es el suicidio de uno que estaba muerto», aunque algunos lo «vendan» como un gran paso. En este sentido, criticó que, «como por arte de magia, los asesinos y sus acompañantes se están convirtiendo en los héroes»».

El ex militante nacionalista realizó estas declaraciones en un acto en San Sebastián donde recibió el X Premio Internacional Covite 2011 a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo. En la celebración participaron la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; la directora de Atención a víctimas del terrorismo del País Vasco, Maixabel Lasa; el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen; y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

También asistieron los dirigentes del PP Borja Sémper, Juan Carlos Cano, Ramón Gómez y Pilar Elías, viuda de Tomás Baglietto, asesinado por ETA. El miembro de la Fundación para la Libertad, Teo Uriarte, condujo este acto en el que también participó el vicepresidente de Covite, Silverio Velasco, informa Europa Press.

Joseba Arregui recogió el galardón, según reconoció, «cansado, aburrido, entristecido, desilusionado y bastante harto». El ex consejero denunció que los «asesinos y sus acompañantes se están convirtiendo en héroes, son ellos los que nos traen la paz, como se atrevió a proclamar un líder político». «Son ellos los que reflexionan, los verdaderos demócratas, los que abren el proceso democrático y tienen derecho a dirigir nuestras instituciones », señaló, para añadir que «son ellos los que se colocan en la trayectoria de las víctimas de la guerra civil y de Franco, reclamando así para ellos, para ETA, la legitimidad de esas víctimas».

El ex consejero vasco y profesor de Sociología en la UPV aclaró que la voluntad de no olvidar no tiene nada que ver con «un ajuste de cuentas» sino que se trata de asegurar «un futuro en libertad». Advirtió de que mantendrá una actitud alerta ante «los gloriosos tiempos que nos anuncian, no por aguar la fiesta, porque claro que son importantes algunas constataciones », pero «ETA sigue existiendo » y su desaparición conllevará «terminar con una historia, unos valores, unos vicios y unas legitimaciones que se nos han incrustado en los vericuetos del cerebro».

Arregui, que actualmente preside la plataforma cívica Aldaketa, se dirigió además a los partidos e instituciones vascas para decirles que la democracia y la libertad irán ganado cuando ellos estén a la altura de lo que éstas exigen, por encima de las tácticas.

Maite Pagazaurtuna fue la entregada de hacer entrega de este premio del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco a Joseba Arregi, al que definió como «un hombre justo» con una «trayectoria de máxima ejemplaridad».

Pagazaurtundua advirtió de que en estos tiempos de «entusiasmo» es necesario abordar con lucidez el asunto de «la identidad colectiva» vasca para evitar que en el futuro pueda haber «capítulos de una profunda intolerancia identitaria hacia las formas no nacionalistas»

EL MUNDO 3/10/11