«Si Bildu no honra a las víctimas de ETA, no podrá haber confianza interinstitucional para colaborar en temas de país»

DIARIO VASCO, 14/8/11

Isabel Celaá. Consejera de Educación del Gobierno Vasco. «El Estado de Derecho ha hecho todo lo que tenía que hacer y ha tendido todos los puentes que tenía que tender»

Durante su reciente periodo como lehendakari en funciones, Isabel Celaá (Bilbao, 1949), ha vivido en primera persona algunas de las principales polémicas del verano en torno a Bildu y su apoyo a los familiares de presos de ETA. La consejera de Educación pide a la coalición que gobierna Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián que dé un paso decisivo en favor de las víctimas del terrorismo si quieren una colaboración con confianza con el Ejecutivo vasco.

LAS FRASES
ILEGALIZACIÓN«Bildu tiene que mostrar su autonomía respecto a ETA y creo que lo van a hacer»
HOMENAJE A KORTA
«Si hubiera ido Garitano no creo que a nadie le habría ofendido, todo lo contrario»
NUEVO ESTATUS DEL PNV
«Nadie ha sido capaz de decirme qué cuestión por decidir no podemos decidir con el Estatuto»
SITUACIÓN ECONÓMICA
«El mundo y Euskadi están relacionados pero estamos más preparados y vamos a salir de la crisis»

– ¿Cómo valora la delegación que envió Bildu al homenaje al empresario Korta, asesinado por ETA?

– Sin hacer de menos a nadie, tenía que haber aprovechado para llevar la máxima representación institucional. Se está equivocando, también el diputado general de Gipuzkoa, en el registro. No se le puede olvidar que representa institucionalmente a Gipuzkoa. No es ahora momento de decir ‘voy a salir del conflicto’, y luego ya reconoceremos el daño causado. El reconocimiento del daño causado y la honra de la memoria de las víctimas es el medio principal para ir saliendo del laberinto vasco porque si no, no habrá una sociedad normalizada política y socialmente, y las bases serán endebles.

– ¿Si no cumple estos requisitos se volvería a poner sobre la mesa la posibilidad de ilegalizarlos, como algunas voces defienden?

– Sé que el PP lo está planteando, pero yo no quiero ponerme de ninguna manera en esa tesitura. No creo que Bildu pudiera llevar sus errores hasta ese extremo, cuando Sortu, al presentar sus fundamentos como partido, u Otegi, desde la cárcel, han sido capaces de separarse claramente de ETA. Tiene que mostrar su autonomía respecto a ETA y creo que lo va a hacer.

– Bildu arguye que quieren hacer gestos hacia las víctimas poco a poco, que podría haber algún conflicto con ellas si dan ese paso antes de tiempo.

– Esto me mueve a la sonrisa. Lo peor que puede pasar es que EA y Alternatiba, que han reconocido siempre a las víctimas, se diluyeran justificando las expresiones de Bildu. Todos hemos corrido riesgos para normalizar el país. No me parece que el hecho de que el diputado general o el alcalde de San Sebastián hubieran estado en el homenaje a Korta, habría movido a nadie a ofender a esos dos representantes institucionales, todo lo contrario.

– ¿La gente de Bildu tiene que arriesgar en esta materia?

– Naturalmente. ¿Qué es eso de estar poco a poco? Honrar la memoria de la víctimas de ETA forma parte de la sociedad democrática. Si no, no nos vamos a poder mirar a la cara ni va a poder haber confianza interinstitucional para colaborar en tantas cosas importantes para el país. No es poco a poco, es ya. En las fiestas de Vitoria ya le dije a Garitano que en Azpeitia, por ejemplo, sólo atendió al sufrimiento de los suyos, los familiares de presos, y no a los familiares que nunca más volverían a tener a los suyos. Se lo dije y él lo atendió.

– ¿Van a intentar tener una relación normalizada con los cargos de Bildu, más allá de la reunión López-Garitano?

– Lo estamos intentando. Yo hice el paseo institucional de Azpeitia como un paso más hacia la normalización política y social. Así debe ser. No hacemos nada de más con esto. Pero ciertamente para llegar a cuestiones de colaboración es preciso que se produzca el reconocimiento de las víctimas de ETA.

– ¿Y si siguen en esta actitud que ustedes denuncian de no emplazar directamente a ETA a su disolución o a reconocer el daño causado?

– Evidentemente, no habrá colaboración basada en la confianza. Puede haber acuerdos puntuales pero colaboración clara entre instituciones será muy difícil que se mantenga. Aunque no vamos a ponernos en el ‘no’, sino a instar al ‘sí’, a que den ese paso.

Presos

– ¿Podría ayudar alguna medida de flexibilización de la política penitenciaria, como reclama el mundo de la izquierda abertzale?

– Sería mucho más inteligente que la izquierda abertzale, desde sus siglas, reclamara a ETA su total disolución y que deje de reclamar al Estado de Derecho cosas. El Estado de Derecho ha hecho todo lo que tenía que hacer. Ha tendido todos los puentes que tenía que tender.

– Pero también el PNV o su propio compañero, Jesús Eguiguren, han pedido cambios en esta materia.

– En ese campo el Estado tiene sus resortes, sus tiempos, sus modulaciones y procedimientos, y sus objetivos. Ahí no me voy a pronunciar.

– El consejero de Interior, Rodolfo Ares, dice que cada vez más presos piden a ETA que lo deje.

– Que el propio colectivo de presos, de forma cada vez más numerosa, reclame su desaparición, parece indicar que su final está más cerca.

– ¿Qué perspectivas, con la información más o menos fundada que tenga el Gobierno Vasco, albergan sobre el futuro de ETA?

– Rubalcaba nos decía que estamos recorriendo los últimos metros para la desaparición absoluta de ETA. Lo más importante en este momento es no cometer errores. No se pueden abrir expectativas que nos son fundadas y lo mejor es esperar porque es ETA quien debe dar el paso definitivo.

– ¿Y la posible llegada del PP y Rajoy al Gobierno puede frenar el camino abierto?

– Bueno, primero vamos a ver si llega Rubalcaba o Rajoy. Pero en ese caso no quiero observar ninguna diferencia. Zapatero nunca ha estado dispuesto a dar un precio político porque ETA deje de matar. E imagino que Rajoy hará lo mismo.

– ¿Teme que la lucha antiterrorista sea arma arrojadiza en la campaña de las generales?

– Después de oír a Javier Arenas (que acusó a Rubalcaba de no querer la derrota de ETA al cien por cien), claro que lo temo. Utilizar la mentira más burda en una cuestión tan delicada es indigno. Revela que consideran que Rubalcaba es un adversario temible. Si no, no comprendo cómo, cuando las encuestas les dan esa separación de puntos, se muestran tan nerviosos.

– Con Zapatero fuera de la escena y una Bildu que puede menguar la presencia del PNV en Madrid, ¿puede beneficiar al PSE un Gobierno de Rubalcaba menos dependiente del PNV que el actual, teniendo en cuenta que el nuevo candidato está más próximo a los socialistas vascos?

– Con Rubalcaba tenemos una relación más profunda, lo hemos tratado mucho más. Sería bueno que el PNV también se implicara en la gobernabilidad con Rubalcaba, porque significa que huye de aventuras como el ‘estatus berria’.

– Ahora que lo cita, ¿qué le parece el nuevo estatus político que plantea Iñigo Urkullu?

– Volver al día de la marmota. Una réplica de la política de Ibarretxe de manera extemporánea. La sociedad vasca necesita ahora estabilidad política para consolidar la paz y estabilidad económica.

– ¿Una vez completado el estatuto de autonomía, y si se consolida el escenario sin violencia, habría posibilidad de reformar el marco político?

– Claro que nada es sacrosanto ni invariable, pero eso no significa que lo que Euskadi necesita sea un ‘estatus berria’, sino consolidarse en la paz y vencer la crisis económica. Y nadie ha sido capaz de decirme qué cuestión por decidir no podemos decidir con el Estatuto.

– El PNV insiste en pedir al Gobierno Vasco un adelanto electoral. ¿Un nuevo mal resultado del PSE podría justificarlo?

– No preveo ningún mal resultado, por tanto no puedo ponerme en la siguiente tesitura.

– Habla de la crisis económica. ¿Cómo ve el futuro?

– El mundo, Europa y Euskadi están relacionados pero Euskadi resiste mejor y está más preparada, y vamos a salir de la crisis.

DIARIO VASCO, 14/8/11