«Si los presos de ETA dejan de ser reclusos de la banda, tendrán acceso a beneficios»

ABC, 10/12/11

El delegado del Gobierno en el País Vasco considera que si ETA desaparece, sus presos son reos «normales» y hay que aplicarles la misma política penitenciaria que al resto

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha asegurado que si los presos de ETA «dejan de ser» reclusos de la banda, deberá aplicárseles la ley como al resto de penados y tendrán derecho a beneficios penitenciarios, «mirando la reinserción». Además, ha censurado a quienes ahora convocan manifestaciones para reclamar el acercamiento del colectivo que no lo hicieran antes para pedir a ETA que les permitiera acogerse a beneficios penitenciarios.

En una entrevista a Radio Euskadi, Cabieces se ha referido a la izquierda abertzale, a la que considera que «hay que exigir lo que a cualquier demócrata». «Tiene que funcionar democráticamente, y si no, hay que reprochárselo», ha indicado. Ha admitido, sin embargo, que «se abre un nuevo tiempo, en la medida en que ETA dice que deja de matar y ha recordado, en este sentido, que el lendakari marcó «una hoja de ruta bastante llena de sentido común».

«Si ETA no existe o desaparece, los presos ya no serán presos deETA. Son presos normales, entre comillas, y hay que tratarles (…)aplicando la ley y los beneficios penitenciarios y mirando la reinserción», ha señalado. Cabieces ha recordado que «la otra situación era distinta» porque «había una organización terrorista con presos que se organizaban para matar» y por eso «la política penitenciaria que se aplicaba era distinta».

La misma política penitenciaria que al resto

«Cuando ETA desaparece y lo que quedan son presos, a esos presos hay que aplicarles la política penitenciaria que aparece en las leyes», ha agregado. También ha censurado que se celebre ahora una manifestación para pedir el acercamiento de los presos de ETA y no se produjera ninguna para decirle a la banda «que dejara a los presos que pidieran beneficios penitenciarios». «No les dejaban y no hubo ninguna manifestación para eso. Los que ahora dicen que debe haber beneficios penitenciarios para los presos, no hicieron ninguna manifestación para decirle que dejara en paz a los presos y que quien quisiera pudiera pedir beneficios», ha criticado.

No obstante, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha reiterado que»si los presos dejan de ser presos de ETA, se les tratará como a presos normales, entre comillas» y se aplicará «una política penitenciaria adecuada, como a cualquier preso».»Por eso, las palabras del lendakari estaban llenas de sentido común», ha indicado.

Sin pactos

Además, Cabieces se ha mostrado seguro de que «no ha habido ninguna negociación con ETA», para llegar a la actual situación y ha insistido en que los pasos de la banda «han sido unilaterales». «Lo que ha habido ha sido una política del Gobierno donde quedaba clara que la decisión de dejar de matar era de ETA y que, hasta que no lo hiciera y no se disolviera, las políticas que se ponen en marcha son el detenerles, la colaboración internacional, la actuación de los jueces y una eficacia policial que ha sido ‘sine qua non'», ha indicado. Por otra parte, con el fin de llegar a una situación de normalización y reconciliación Cabieces ha considerado «importante» que se reconozca «el daño» causado, pero todavía «más» que la sociedad «mantenga un relato histórico de que se ha producido un daño».

«Porque, en el futuro, si la sociedad tiene este relato, ese relato irá calando en los jóvenes y se sabrá que lo que ha pasado ha sido asesinar por una razón, en este caso, por razones política, y que eso es malo en sí mismo», ha explicado. Para el delegado del Gobierno en el País Vasco «hay que trabajar para que eso desaparezca» y «no cerrar los ojos a lo que hemos sido como sociedad». «Ese relato tiene que ser veraz», ha apuntado.

ABC, 10/12/11