¿Qué pasó en el Arco de Triunfo?

Probablemente la caída desde lo alto del Arco de Triunfo no estaba prevista como forma de llamar la atención sobre la desaparición y muerte de Jon Anza. Sin embargo, aunque la noticia incluso llegó hasta los medios de comunicación argentinos, no hay un criterio unánime sobre las razones del accidente: ¿el viento? ¿un tropiezo? ¿la propia policía?

LA NACIÓN

Quiso colgar una bandera, pero cayó del Arco de Triunfo

El militante vasco había subido con un grupo de personas para reclamar por un miembro de ETA fallecido.

PARIS (AFP).- Militantes vascos desplegaron una bandera desde una baranda del Arco del Triunfo, sobre la avenida de los Campos Elíseos en París, preguntando a los dos partidos en el poder en Francia y España «¿Qué han hecho con Jon Anza?», un miembro de ETA que apareció muerto tras varios meses de desaparecido.

Sin embargo, la protesta se vio opacada por la caída de uno de los manifestantes, que tropezó en lo alto del monumento y cayó al vacío, por lo que fue arrestado rápidamente por la policía.

Seis de los manifestantes fueron detenidos, entre ellos uno que quedó bloqueado en un andamio y el que se cayó durante la protesta, indicó una fuente policial.

A media mañana, varios militantes descendieron a toda velocidad del techo del Arco del Triunfo hasta la primera baranda frente a los Campos Elíseos y desplegaron una bandera en francés e inglés que decía: «PSOE-UMP: ¿Qué han hecho de Jon Anza?».

Anza, un militante de la organización separatista armada vasca ETA, desapareció hace un año en el suroeste de Francia. Su cuerpo apareció en la morgue de un hospital de Toulouse hace unos meses.

Ayer, militantes palestinos desplegaron una inmensa bandera palestina en el Arco del Triunfo para protestar contra la visita a París del presidente israelí Shimon Peres.

LA GACETA

Se cayó del Arco del Triunfo

Un simpatizante de la ETA se precipitó 10 metros contra el suelo. Intentaba colgar un cartel de protesta.

PARIS, Francia.- Un simpatizante de ETA resultó herido hoy al caer del Arco del Triunfo, en París, mientras intentaba colgar una pancarta cuestionando la muerte del etarra Jon Anza. El hombre intentó realizar la protesta junto con otras siete personas.

El grupo descendió hacia el emblemático monumento francés haciendo rappel, informó el diario español «El Mundo». Trataban de colgar un cartel escrito en francés y en inglés en el que interpelan a los gobiernos de Francia y de España con la frase «¿Qué han hecho con Jon Anza?».

Al parecer, el viento provocó que uno de ellos se precipitara 10 metros contra el suelo, con lo que sufrió fracturas en los tobillos y en la cabeza, aunque su vida se encuentra fuera de peligro.

Anza desapareció el 18 de abril de 2009, mientras se dirigía a una cita con la dirección de la ETA. Su cuerpo apareció 11 meses después en una morgue de Toulouse. Posteriormente se supo que a dos semanas de su desaparición fue encontrado inconsciente en esa localidad y luego hospitalizado hasta que falleció. (Especial)

LIBÉRATION

ETA “¿Qué habéis hecho con Anza?”

La sospechosa muerte del militante de ETA Jon Anza, cuyo cuerpo fue encontrado el mes pasado en la morgue de Toulouse (Libération del 15 de marzo) continúa azotando al País Vasco, y más. Viernes, un joven militante vasco, Xabier, sufrió una caída de 20 metros desde lo alto del Arco de Triunfo cuando se había encordado con otros para colocar una pancarta con la pregunta: ¿Qué habéis hecho con Jon Anza? Fue hospitalizado con múltiples fracturas en las piernas. Según los manifestantes, los policías habrían provocado la caída de Xabier soltando a un primer militante al que estaba encordado. En San Juan de Luz, varios miles de personas se manifestaron el sábado para exigir “la verdad” sobre la desaparición de Anza. Myriam Viargues, ha sido nombrada en Toulouse juez de instrucción. Y la familia de Anza se ha constituido como acusación particular.

Varios medios 16/4/2010