¿Qué se lee de España en el mundo?: el ‘por qué no te callas’, las elecciones y la crisis inmobiliaria

El terrorismo, ya sea el de ETA o el relacionado con el islamismo radical, continúa con una sostenida pérdida de protagonismo en la prensa internacional, y ello pese al asesinato de Isaías Carrasco. Además, la prensa internacional ha optado por obviar el abismo que separó a Gobierno y oposición en materia de lucha antiterrorista.

Mejorar la imagen de España en el mundo es uno de los objetivos que ha trazado José Luis Rodríguez Zapatero en materia de política exterior para la presente legislatura. Para ello, una de las claves pasa por conocer qué se escribe sobre España en los medios de comunicación internacionales. Y, según el Observatorio del Real Instituto Elcano, asuntos como el “¿Por qué no te callas?” que le espetó el Rey a Hugo Chávez, las pasadas elecciones generales y la crisis inmobiliaria han sido los que más repercusión han tenido en la prensa internacional en los últimos meses.

Entre octubre y diciembre de 2007, el Rey acaparó el 19% de las noticias que se publicaron en el mundo sobre España, gracias a su intervención ante el presidente venezolano en la Cumbre Iberoamericana. Este incidente influyó de forma determinante para que Estados Unidos fuera, con 16 publicaciones, el país donde más medios de comunicación se preocuparon por asuntos españoles. En total, se publicaron 157 noticias (20 en The Washington Post y 15 en el New York Times), solo por detrás de Francia, donde 13 periódicos ofrecieron 247 informaciones. Los Reyes, con su visita a Ceuta y Melilla, provocaron también una explosión de informaciones sobre España en los medios marroquíes: 14 medios publicaron 48 noticias.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2008, la monarquía perdió por completo su protagonismo y supuso sólo el 0,7% de las informaciones sobre España en medios extranjeros. Las elecciones generales concentraron el 50,2%, seguido de la situación de la economía española, con un 15,1%; y el terrorismo, con un 8,7%. En último lugar aparece el Partido Popular, que por entonces todavía gozaba de una aparente calma, y que significó el 0,1%.

Francia sigue siendo el país más interesado en España, y prácticamente todos los días se pueden encontrar noticias sobre nuestro país. Entre enero y marzo se publicaron 209 informaciones, el 20% en Les Echos, el 19% en Le Monde, y el 17% en Le Figaro. Por detrás se sitúan Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, mientras que nuestro vecino Portugal solo recogió 66 noticias, y países emergentes como China, 4. En Reino Unido cabe destacar la atención del Financial Times y The Guardian, que reúnen el 54% de las informaciones servidas en este país.

El interés por la marcha de la economía española ha aumentado considerablemente debido sobre todo a la crisis en el sector inmobiliario, que aglutinó la mayor parte de las noticias de índole económica, seguida de las relacionadas con el crecimiento del PIB, las OPAS y la inflación. El informe del Real Instituto Elcano señala que el deterioro de la economía nacional ha significado también un revés para la imagen de España en el exterior. La información sobre inversiones de España en el extranjero prácticamente han desaparecido, y las que tiene que ver con OPAS subrayan un supuesto carácter proteccionista y de freno al libre mercado. En cuanto a la crisis inmobiliaria y crediticia, palabras como derrumbe y caída son las expresiones más frecuentes para definir el estado del sector, pese a los esfuerzos del Gobierno por extender el uso de eufemismos.

El terrorismo pierde protagonismo

El terrorismo, ya sea de ETA o relacionado con el islamismo radical, continúa con una sostenida pérdida de protagonismo en la prensa internacional, que comenzó en el segundo trimestre de 2007. ETA sigue ocupando la mayoría de las informaciones sobre terrorismo, pero el de corte islamista recorta distancias, gracias todavía a las informaciones derivadas del 11M. De acuerdo con el documento, las noticias publicadas suelen ser positivas para la imagen de España, ya que se destacan las operaciones policiales, las detenciones y los juicios, por encima de las acciones criminales o amenazas de los terroristas. Y todo ello, pese a que en este periodo se produjo el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Además, la prensa internacional ha optado por obviar abismo que separó a Gobierno y oposición en materia de lucha antiterrorista.

Inmigración, relaciones exteriores y políticas sociales son los asuntos con menor repercusión, pese a que el Ejecutivo ha tratado de proyectar su imagen internacional a través de sus avances en materia social. En este sentido, la polémica acerca del aborto en España y los ataques sufridos por algunas clínicas, la diplomacia con Marruecos, las relaciones entre Estado e Iglesia, y la Alianza de Civilizaciones han protagonizado las políticas del Gobierno en las publicaciones internacionales.

EL CONFIDENCIAL, 23/6/2008