Alarma terrorista en Canadá tras un asalto armado al Parlamento

ABC – 23/10/14

· El atacante, un canadiense convertido al islam, mató a un soldado y entró en la Cámara abriéndose paso a tiros antes de ser abatido por la Policía.

· Cómplices La Policía mantiene abierta la posibilidad de que algún cómplice del ataque haya podido huir.

Un ataque terrorista sembró ayer el pánico en el Parlamento de Canadá y sus alrededores, en el centro de Ottawa, la capital del país, cuando al menos un hombre armado disparó contra funcionarios, políticos y militares. Un soldado falleció junto al Monumento a los Soldados Caídos en Guerra, en las cercanías del Parlamento; su atacante fue abatido poco después, cuando entró en el edificio principal de la Cámara y abrió fuego contra los presentes. El atacante fue identificado como Michael Zehaf-Bibeau, un canadiense de 32 años que recientemente se había convertido al islam y que contaba con antecedentes por posesión de drogas.

El ataque se produjo dos días después del atentado registrado el lunes en la provincia de Quebec contra dos soldados. Un joven converso al islam y admirador del Estado Islámico atropelló con su automóvil a dos soldados, uno de los cuales murió después. El agresor falleció por disparos de la Policía en una persecución.

Los incidentes en el área del Parlamento comenzaron ayer en el Monumento a los Soldados Caídos, custodiado por dos militares en traje de gala. «Se han oído disparos a las 9:52 horas y hay una persona herida», dijo la Policía a primera hora de la mañana.

El atacante se desplazó enseguida hacia el edificio central del Parlamento, a unos cinco minutos de distancia. Algunos informes apuntaron también que se escucharon disparos en un centro comercial cercano a la Cámara, aunque la Policía señaló después que no se había producido.

Según algunos testigos, el atacante forzó con su arma a un conductor a salir del coche en el que se encontraba. Luego condujo el vehículo hasta la puerta de entrada al Parlamento y entró por la puerta principal. En el vestíbulo se entabló un tiroteo. En ese momento el ministro del Interior, JeanChristophe de Le Rue, intervenía ante su grupo parlamentario. El miércoles es el día de reunión de los grupos parlamentarios, y el partido del Gobierno estaba discutiendo nuevas medidas destinadas a aumentar los poderes de la policía para la detención de sospechosos de terrorismo. El hecho de que Martin Couture-Rouleau, el joven que arrolló con su coche a dos soldados el lunes, hubiera sido detenido previamente por la Policía, pero puesto en libertad, ha provocado un intenso debate en la sociedad canadiense. A raíz de esa acción, a comienzos de semana se incrementó el nivel de alerta en el país, de baja a media.

Evacuación

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, fue evacuado de inmediato del Parlamento. Un comunicado también indicó que los líderes de los otros dos principales partidos, Thomas Mulcair y Justin Trudeau, también estaban a salvo. Algunos parlamentarios y funcionarios lograron ser evacuados; el resto permaneció en sus oficinas o áreas seguras siguiendo las instrucciones policiales.

La especial vigilancia fue también observada en el espacio aéreo en Canadá y Estados. El Mando de Defensa del Espacio Aéreo de Norteamérica (NORAD por sus siglas en inglés), una organización conjunta de ambos países, incrementó el estado de alerta, lo que llevó a tener aviones de combate preparados por si debían despegar.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó al primer ministro Harper para ofrecer ayuda en las investigaciones. Obama aseguró que no tenía información sobre la motivación que llevó a este canadiense convertido recientemente al islam a atentar. La posibilidad de una ola de atentados que también afectaran a EE.UU. hizo que las autoridades estadounidenses velaran por cualquier posible acción en su territorio, aunque aseguraron que no tenían información alguna sobre un posible ataque similar.

ABC – 23/10/14