Albert Rivera: «Mas y Junqueras han partido a la sociedad»

EL MUNDO – 12/09/14

· La Diada antisoberanista de Societat Civil congrega al líder no nacionalista, a Sánchez-Camacho y a Chacón en Tarragona.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, lamentó ayer que el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, hayan «partido a la sociedad catalana», convirtiendo la Diada «de todos» en la «Diada de unos cuantos contra otros cuantos catalanes». En declaraciones a los medios durante el acto convocado por Societat Civil Catalana (SCC) en Tarragona con motivo de la Diada, Rivera pidió «recuperar el seny y la senyera», lema de la concentración, frente a los que «quieren convocar referendos ilegales, levantar fronteras y saltarse la ley».

Alrededor de 4.000 personas –7.000, según la Guardia Urbana, y 3.500 según los Mossos d’Esquadra– respondieron ayer en Tarragona al llamamiento de Societat Civil en contra de la espiral independentista que abandera el Govern de Cataluña y que acostumbra a realizar sus demostraciones de músculo durante la Diada del 11 de septiembre.

Con una cuidada escenografía integrada en las principales ruinas romanas (anfiteatro y cabecera del circo) de Tarraco, la concentración de miles de catalanes contrarios a la secesión transcurrió en un ambiente festivo, aunque se produjo una agresión a una joven de Nuevas Generaciones del PP de Barcelona que requirió atención hospitalaria.

En el acto se dieron cita los pesos pesados de la oposición política al secesionismo en Cataluña. Además de Rivera, estuvieron la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; la ex ministra Carmen Chacón (PSC), y el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana. También acudieron el portavoz del PP catalán, Enric Millo, y la diputada de UPyD Irene Lozano. En la esfera local, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC), evitó incluir este evento en su agenda, aunque sí estuvieron presentes hasta cuatro concejales de su equipo.

El acto central de la convocatoria consistió en la bajada de una inmensa bandera catalana, de 50 metros de longitud, sustentada por cientos de manos desde la avenida del Imperi, junto a la muralla oeste del casco histórico, hasta la arena del anfiteatro, donde intervino el vicepresidente de SCC, Joaquim Coll. Éste celebró la llegada a Tarragona de «miles de catalanes de muchos rincones, a pesar de todas las dificultades». «Sentimos que venimos del silencio –Coll citó la emblemática canción de Raimon–, no tan profundo y tan largo como ese al que aludía el cantautor, pero sí muros de silencio, de mentira y de ocultación de nuestra historia, de nuestro presente y de la pluralidad de nuestros lazos colectivos».

Carme Chacón –que no se pronunció sobre las diferencias en el seno del PSC sobre la cuestión soberanistas y se mostró «feliz porque está lleno de socialistas»– y Alicia Sánchez-Camacho (PP) coincidieron al valorar la segunda parte del eslogan de SCC, relativa a la senyera, una «bandera de todos que simboliza la unidad civil, la concordia, la convivencia que ha hecho fuerte a Cataluña, mientras que Mas y el Govern han preferido escenificar en la Diada la ruptura de la sociedad catalana», afirmó Chacón.

«La Cataluña silenciosa ha comenzado a levantar la voz», valoró Sánchez-Camacho, en la misma línea de Ramón de Veciana (UPyD): «Es la primera vez en 30 años que los catalanes no nacionalistas nos reunimos para demostrar que existimos».

EL MUNDO – 12/09/14