Alex Salmond anticipa la fecha de ruptura con Reino Unido

EL MUNDO 25/11/13

· El Día de la Independencia escocesa será el 24 de marzo de 2016.

Alex Salmond tiene ya en mente el Día de la Independencia. El ministro principal de Escocia y líder nacionalista aspira a proclamar el 24 de marzo de 2016 como la fecha histórica de la ruptura con Reino Unido, siempre y cuando triunfe el sí en el referéndum del 18 de septiembre de 2014.

Salmond anunciará la fecha histórica mañana, durante la presentación en Glasgow del White Paper (Papel Blanco), algo así como la hoja de ruta de la independencia, contenida en un volumen de 670 páginas y 170.000 palabras.

La fecha elegida está cargada de simbolismo. El 24 de marzo de 1603 se produjo la unión de las coronas, cuando Jacobo VI de Escocia se convirtió en Jacobo I de Inglaterra e Irlanda. También un 24 de marzo, esta vez en 1707, se firmó el Acta de Unión por el que se fundieron los parlamentos escocés e inglés y se consolidó la creación del Reino de Gran Bretaña.

Tan hábil siempre a la hora de manejar las fechas, Alex Salmond se propone pues convertir el día unionista por excelencia en el nuevo día independentista. El líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha elegido también a conciencia la fecha del referéndum, el mismo año en que se celebra el 700 aniversario de la batalla de Bannockburn, la victoria más sonada de las tropas escocesas sobre las inglesas en las guerras de independencia.

«Ninguna nación ha estado nunca tan bien preparada para la independencia», adelantó Salmond el viernes por la noche, durante un acto de captación de fondos para la campaña del sí en Glasgow, la ciudad escocesa más resistente a la independencia, elegida a conciencia por el líder nacionalista para presentar bajo los reflectores mundiales (200 medios acreditados) su plan de secesión del Reino Unido.

En otro de sus famosos golpes de efecto, Salmond decidió en el último momento presentar el Papel Blanco en el futurista Centro de Ciencia de Glasgow, en vez de hacerlo como estaba previsto en el Parlamento escocés. «Salmond ha demostrado una falta de respeto y de honestidad a los escoceses», declaró el secretario para Escocia, el liberaldemócrata Alistair Carmichael, que justificó así la negativa del premier británico David Cameron a mantener un debate televisivo con el líder nacionalista: «Salmond no tiene otro interés que debatir consigo mismo».

Más de un centenar de expertos han colaborado en la elaboración del voluminoso Papel Blanco, que cuenta también con la aportación de importantes nombres de la cultura a favor de la independencia, como el novelista William McIlvanney. «Creo que este documento resonará a lo largo de los tiempos y más allá de las fronteras», anticipó Salmond, en referencia directa a otros procesos independentistas como el catalán.

En Glasgow se celebró precisamente este fin de semana la conferencia Independencia Radical, en la que han participado los grupos a la izquierda del SNP, del Partido Verde al Partido Socialista. Bajo la consigna Otra Escocia es Posible, la izquierda nacionalista reclama a Salmond la ruptura total con la Corona Inglesa y con el Banco de Inglaterra, la creación de una república independiente, la institución de un fondo social para el petróleo del Mar del Norte y el funcionamiento con una moneda propia.

La dama de hierro de la independencia, la viceprimer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, estará también presente mañana junto a Salmond en la presentación del Papel Blanco de Escocia, considerado por los líderes nacionalistas como «el documento más importante desde la Declaración de Arbroath», el primer manifiesto «independentista», redactado en forma de carta en 1320 y dirigido expresamente al Papa Juan XXII.

EL MUNDO 25/11/13