Amistades peligrosas

ABC, 20/4/12

Pese a su apuesta por la «vía exclusivamente política», Arnaldo Otegi mantiene su vieja amistad con el «duro» Félix López, «Mobutu», con el que alguna vez se ha carteado

Cuando en 2010 los presos más duros de ETA arremetieron contraArnaldo Otegi por distribuir entre el colectivo la ponencia «Zutik Euskalherria», mediante la cual la antigua Batasuna decía apostar por la «vía exclusivamente política», Félix Alberto López de la Calle, «Mobutu», lo defendió, pese a que entonces se inclinaba por la ponencia «Mugarri» que defendía la estrategia «político-militar», esto es, la alternancia de atentados con maniobras políticas.

Los dos se iniciaron en ETA a finales de la década de los setenta, tras despreciar la oportunidad que la Amnistía General brindó a todos los terroristas. Luego siguieron caminos paralelos. Arnaldo Otegi, «el Gordo» pasó a ETA pm y se incorporó al «comando Kalimotxo», especializado en secuestros -Gabriel Cisneros, Javier Rupérez-, mientras que «Mobutu» se desplazó en 1980 a Yemen del Sur, vía Bélgica, para recibir un cursillo sobre el manejo de armas y explosivos, antes de formar parte del «comando Araba». Dos años después, la autodisolución de los «polimilis» les sirvió de reencuentro, ya que «el Gordo», en lugar de seguir los pasos hacia la reinserción, se incorporó, dentro del denominado grupo de los «milikis», a ETA. Años después, y tras cumplir condena por su pertenencia a la banda, Otegi entró en Herri Batasuna, pero mantuvo su vieja amistad con «Mobutu».

La cita de Aubusson

De hecho, en el verano de 2000 Otegi le fue a visitar a un hotel de la localidad francesa de Aubusson, donde Félix Alberto López se encontraba alojado en calidad de libertad vigilada, pese a que la Policía española le acusaba de varios asesinatos. De hecho, ahora está siendo juzgado por su participación en un atentado que costó la vida a tres guardias civiles de Tráfico en Salvatierra (Álava). Semanas después de la visita de «el Gordo», «Mobutu» huyódescolgándose por la ventana de su habitación con una sábana y se reincorporó a ETA como uno de los máximos dirigentes, hasta su última captura, en 2004. ¿De qué hablarían Otegi y López en aquel encuentro de Aubusson?

ABC, 20/4/12