Antonio Elorza asegura que el poder nacionalista se fundamenta en la discriminación

Elorza presentó ayer en Bilbao su último libro, ‘Tras la huella de Sabino Arana. Los orígenes totalitarios del nacionalismo vasco’, en el que analiza la figura del fundador del PNV y se cuestiona cómo la ideología nacionalista llegó a calar en la moderna sociedad vasca de los años 70.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Elorza afirmó ayer que el fundador del PNV, Sabino Arana, sitúa el racismo en el centro de su pensamiento ideológico cuando descubre que la discriminación por motivos de raza o lengua de los no nacionalistas es rentable y les permite conservar el poder.

Elorza presentó ayer en Bilbao su último libro, titulado Tras la huella de Sabino Arana. Los orígenes totalitarios del nacionalismo vasco, en el que analiza la ideología y la figura del fundador del PNV y trata de responder a la pregunta de cómo una ideología como la nacionalista caló en una sociedad tan moderna en los años 70 como era la vasca.

Elorza explicó que el ideario del PNV caló y se impuso en la transición dentro de la sociedad vasca de la época gracias a la represión que el régimen franquista descargó al final de su etapa sobre los vascos.

El comentarista político precisó que, en su opinión, el nacionalismo vasco no es un nacionalismo étnico, sino que es «un nacionalismo biológico de fachada étnica».

EL DIARIO VASCO, 12/4/2005