Arriola cree que el PNV «resucitará el plan Ibarretxe» contra Bildu

EL CORREO, 28/8/12

El secretario general del PSE critica al resto de formaciones por «atentar» contra el Estado de bienestar

Los socialistas vascos ya concentran sus esfuerzos en el inicio de la precampaña, conscientes de la rivalidad con las formaciones soberanistas. Sobre esta pugna entre PNV y EH Bildu se pronunció ayer el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, que se mostró convencido de que el partido presidido por Iñigo Urkullu «resucitará el plan Ibarretxe» para «competir con Bildu en las políticas soberanistas e independentistas».

En estos términos se expresó el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, que apostilló que a los jeltzales «no les ha importado sacrificar Gipuzkoa, con tal de no enfadar a los bildutarras». Con la vista puesta en la precampaña electoral, Arriola dudó de la «credibilidad» del PNV y advirtió de que «se les ha visto claramente el plumero» con la ejecución de las políticas fiscales. El dirigente socialista justificó que Urkullu aplica la política de «cuanto peor, mejor», ya que explicó que «durante toda la legislatura, el PNV se ha opuesto a las propuestas del lehendakari para establecer una reforma fiscal que permita el sostenimiento del Estado de bienestar», y sin embargo, «ahora dice que estas medidas son necesarias».

Estado de bienestar

Horas antes de que Patxi López firmase el decreto para la convocatoria de elecciones, el secretario de su partido en Gipuzkoa cuestionó «el sostenimiento del Estado de bienestar» que están llevando a cabo otras formaciones.

En este sentido, Arriola reprochó a la izquierda abertzale su «incapacidad de gestión, tanto en los asuntos del día a día como en el desarrollo de los proyectos estratégicos que necesita este territorio». Al mismo tiempo, criticó a los populares vascos debido a su intención de «aplicar en Euskadi la política de recortes de Mariano Rajoy».

A juicio del consejero socialista, «el PSE es la única garantía del mantenimiento del Estado de bienestar en Euskadi». Un modelo que no ve plasmado en el programa de Urkullu, si bien «aunque no lo dicen, y viendo lo que hace CiU en Cataluña, si tiene oportunidad, atentará seriamente contra el Estado de bienestar en Euskadi», sentenció.

EL CORREO, 28/8/12