Azkuna se salta el guión del PNV

EL MUNDO 17/01/14

· «Con éstos [por Bildu] no voy ni a heredar, te engañan», advierte el alcalde de Bilbao

El alcalde de Bilbao lanzó ayer una rotunda advertencia al PNV sobre la «excepcionalidad» de la alianza de su partido con EH Bildu, plasmada en la marcha celebrada el pasado sábado, pero a partir de la cual ambos partidos han comenzado a lanzar mensajes coincidentes. Iñaki Azkuna reconoció su «experiencia muy amarga» con la izquierda abertzale, destacó la «valentía» del PNV a la hora de participar en la manifestación y resumió con claridad su desconfianza. «Con estos no voy ni a heredar, te engañan», avisó.
Azkuna, militante histórico del PNV, abogó por mantener el cauce de diálogo político con PP y PSE tras la «situación excepcional» vivida el pasado fin de semana. En una entrevista radiofónica después de una larga convalecencia de más de seis meses de duración, el alcalde confirmó las contradicciones que la participación en la marcha convocada junto a Sortu ha provocado en el seno del PNV. Defendió la decisión de su partido pero la enmarcó exclusivamente en una medida para evitar un grave problema de orden público. «Se quisieron evitar una serie de problemas. Por ejemplo, el juez está en Madrid, en la Audiencia Nacional, pero el follón se iba a organizar en Zabálburu y la que iba a sufrir era la Ertzaintza», explicó en los micrófonos de la Cadena Ser.
Esta justificación constituye parte de los argumentos públicos utilizados por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tanto internamente como en la explicación que ofreció el pasado lunes antes de la reunión ordinaria de la Ejecutiva del PNV. «Lo he preguntado en el partido y me han dicho que fue de forma excepcional», señaló Azkuna, uno de los miembros del partido nacionalista que fue muy crítico con la conformación del Pacto de Lizarra con Herri Batasuna y con el pacto parlamentario firmado por Arnaldo Otegi y Xabier Arzalluz que se mantuvo hasta el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez a las puertas de Lehendakaritza en 2000.
«Creo que no debemos ir juntos con esta gente más que en cosas puntuales. En Lizarra nos hicieron lo mismo y yo quedé muy escaldado. Entiendo que es un paso atrás importantísimo, sobre todo con gente que no tiene palabra», denunció.