Basagoiti aboga por adelgazar el «Estado paralelo que creó el PNV»

DIARIO VASCO, 10/10/12

Propone rebajar a 60 el número de parlamentarios y eliminar la mitad de los asesores y de las sociedades públicas vascas

El PP vasco aprovechó ayer la visita a Euskadi de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se ha convertido en el adalid de los recortes en la administración pública dentro del partido, para hacer públicas las propuestas que recoge su programa electoral para «adelgazar» el entramado institucional vasco. El candidato Antonio Basagoiti afirmó que éste es propio de un «Estado paralelo que creó el PNV mientras gobernó» y abogó por una drástica reducción del número de parlamentarios, altos cargos y sociedades públicas.

Los populares consideran que en un contexto de grave crisis como el actual la Administración no puede seguir gastando lo mismo que en años de bonanza económica y, «para dar ejemplo», proponen que los recortes lleguen también «a las cosas de los políticos». La oferta electoral del PP vasco no va tan lejos como la de Cospedal en Castilla-La Mancha, donde ha aprovechado su mayoría absoluta en la Cámara autonómica para acabar con el sueldo de los parlamentarios, pero sí que prevé meter la tijera en muchas partidas de gasto público relacionadas con la representación política.

El proyecto del PP plantea rebajar de 75 a 60 el número de parlamentarios vascos y eliminar la mitad de los cargos de libre designación y asesores. También pretende reducir de once a siete los departamentos del Gobierno Vasco, así como eliminar la mitad de las sociedades públicas y quitar los blindajes de sus directivos.

Como empieza a ser norma en esta campaña, Basagoiti cargó contra el PNV y le responsabilizó de haber «engordado» la Administración durante sus tres décadas de mandato en el Gobierno Vasco. «El PNV creó un entramado institucional propio de un Estado independiente, al que sólo le faltaba el ejército, y puso en marcha 500 organismos y sociedades para colocar a sus militantes, cuando no hacían ninguna falta», afirmó.

Basagoiti valoró la actuación de María Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha y puso a su compañera de partido como ejemplo de las medidas de «austeridad» que pretende aplicar si llega a lehendakari. Destacó que «ha quitado coches oficiales y ha reducido los gastos de los parlamentarios y las sociedades públicas».

Cospedal también intervino en el acto que el PP celebró ayer en Getxo y opinó que la campaña electoral vasca «parece un baile de máscaras porque todos los partidos «llevan disfraz y buscan pareja» para gobernar tras el 21 de octubre. La secretaria general del PP salvó de esta metáfora a Basagoiti, del que dijo que «es el único que dice la verdad y habla claro».

Cospedal pidió «a todos los ciudadanos que piensen que el País Vasco es España» que vayan a votar y dijo que «esta vez no vale la indolencia, ni la pasividad» porque, si no van, «ganarán los nacionalistas, que sí irán a votar».

DIARIO VASCO, 10/10/12