Basagoiti insta a PSE y PNV a conformar un pacto global contra la crisis

EL MUNDO, 30/9/11

El presidente del PP vasco ha criticado la ambigüedad del discurso de López
Según dice, el lehendakari no ha señalado medidas concretas

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha emplazado a PSE y PNV a conformar “un pacto” a tres bandas en materia fiscal y económica para sacar a Euskadi de la crisis económica con una serie de medidas que deben ser impulsadas “desde el consenso” de las tres principales formaciones políticas, que uniendo fuerzas gozan de mayoría en las principales instituciones vascas.

Durante su intervención en el turno de réplicas del Pleno de Política General, Basagoiti ha expresado la necesidad “de dejar atrás intereses partidistas y cálculos electorales” para actuar “con sentido de país” planteando medidas fiscales y políticas económicas que sean apoyadas por PP, PSE y PNV.

“O vamos de la mano para remar en la misma dirección o el próximo año tendremos los mismos problemas o incluso alguno más y la salida al proceso de recesión económica será aun más difícil”, ha espetado Basagoiti, que ha subrayado que PP, PNV y PSE tienen un compromiso con la sociedad vasca para dar soluciones “por encima de las siglas” a la crisis económica.

El líder de los ‘populares’ vascos ha criticado la ambigüedad del discurso del lehendakari, Patxi López, que según Basagoiti, se ha dedicado hasta “en 38 ocasiones” a decir “voy a hacer” pero que ha sido incapaz de plantear “medidas concretas” para salir de un proceso de recesión económica, cuya solución debe llegar al “abrigo” de un acuerdo global.

Basagoiti ha adelantado que el PP ha preparado una batería de medidas fiscales y de iniciativas de apoyo al emprendizaje y las pymes, que trasladará la próxima semana a PSE y PNV para que puedan debatidas “en una mesa a tres” que hasta la fecha no se ha producido y ser aplicadas desde el Parlamento vasco y las Diputaciones.

El líder del PP vasco también se ha referido en la última parte de su intervención al final de ETA. Basagoiti ha subrayado que si actualmente Euskadi goza de un ambiente de normalidad y tranquilidad es porque ETA está asfixiada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los vascos «le han dado la espalda» y se ha mantenido «alto el listón democrático». No es, ha subrayado, por los pasos de los presos de ETA y de la izquierda abertzale, que nunca deberían atribuirse el final de la banda terrorista.

Basagoiti ha recordado que para llegar al fin de la violencia es ETA la que tiene que dar el paso definitivo y dejar las armas y no los ministros cambiando la política penitenciaria.

El ‘popular’ ha avisado además al lehendakari López de que ETA sigue existiendo y que «no hay que levantar el pie del acelerador hasta llegar a la meta» que es el fin de la banda.

Basagoiti ha lamentado la presencia mayoritaria de Bildu en San Sebastián y la Diputación guipuzcoana, ya que es una formación que ha sido incapaz de condenar a la banda terrorista y exigirle su rendición incondicional. «Que estén en las instituciones no contribuye a la formación de un relato reparador para las víctimas del terrorismo», ha expresado.

Respecto a la líder de Aralar, Aintzane Ezenarro, quien ha apostado por un final sin vencedores ni vencidos, Basagoiti ha sentenciado que a ETA sí que hay que derrotarla. Además ha concluído que la historia sobre el final del terrorismo tiene que ser construída por los demócratas y por las víctimas del terrorismo.

EL MUNDO, 30/9/11