Beasain recuerda a los ertzainas asesinados, sin la izquierda abertzale

EL CORREO 24/11/12

Bildu suscribió la moción a favor del homenaje, pero su presencia en la ofrenda floral de ayer se limitó a los cargos de EA y Alternatiba.

BILBAO. La izquierda abertzale dio ayer un paso atrás en su estrategia de intentar acercarse a las víctimas de ETA. Si hace dos días llamó a los ciudadanos –así lo hizo la coalición Bildu, de la que forma parte– a asistir al homenaje que el Ayuntamiento de Beasain tributaría a los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, cuando se cumplen once años de su asesinato a manos de la banda terrorista, llegado el momento no predicó con el ejemplo.

El Consistorio de la localidad guipuzcoana celebró en la tarde de ayer una ofrenda floral en recuerdo de los dos agentes tiroteados. La iniciativa fue fruto de un acuerdo unánime del pleno municipal. Bildu, que ostenta la Alcaldía, voto a favor de una moción junto al PNV, PSE y PP, en la que reivindicaron la memoria «que pone nombres y fechas allí donde la violencia puso excusas y justificaciones imposibles». Un nutrido número de concejales y regidores de municipios vecinos participaron en el homenaje, que se celebró en la escultura que se erige desde 2009 en la rotonda de Zaldizurreta, lugar en el que fueron asesinados. Este monolito forma parte del mapa por la memoria puesto en marcha por el Gobierno vasco en colaboración con los diferentes consistorios vascos. La teniente de alcalde, Marimar Celaya, fue la encargada de encabezar la delegación municipal de Beasain, junto a otros ediles de Bildu, todos ellos de EA y Alternatiba. Ninguno de la izquierda abertzale. El alcalde, Koldo Agirre, y otros dos concejales de la coalición no asistieron a la cita.

38 policías víctimas de ETA

Esta actitud contrastó con las palabras de Pernado Barrena, que ayer mismo consideró que el homenaje de Beasain, y la decisión de Bildu de apoyarlo –aunque no todos llevaron a la práctica lo firmado– «avanza en la buena dirección de reconocimiento y reparación de la memoria de todas las víctimas». El pasado miércoles, Barrena, en unas jornadas en Barcelona de recuerdo a Ernest Lluch, mostró el «profundo pesar» del movimiento independentista por los asesinatos de ETA y por la sumisión que demostró hacia la cúpula terrorista.

Con carácter previo al homenaje del Ayuntamiento, más de un centenar de ertzainas convocados por el sindicato Erne realizaron una primera ofrenda floral en la misma rotonda donde fueron asesinados sus compañeros. El acto contó con la presencia del viceconsejero de Interior en funciones Miguel Buen. El homenaje se hizo extensivo a los 38 agentes de la Ertzaintza, la Policía Local y del Cuerpo de Miñones víctimas de ETA.

EL CORREO 24/11/12