Bildu presenta un texto alternativo para evitar votar la moción de condena a ETA

EL CORREO, 6/7/11

El Ayuntamiento de Ermua será hoy el primero en debatir la iniciativa del PP que reclama la disolución de la banda terrorista

Bildu opta por seguir en solitario su caminar hacia «la paz definitiva». La coalición abertzale rechazó ayer participar en las votaciones de la moción presentada por el PP en 77 ayuntamientos del País Vasco para condenar los crímenes de ETA. Lo hará así, según explicó en un comunicado, porque la iniciativa de los populares responde, en su opinión, «a esquemas superados por la mayoría de la sociedad». Frente a ello, los concejales elegidos en los comicios del pasado 22 de mayo por los votantes de Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale ofrecerán un nuevo texto que aboga por «el diálogo y el acuerdo» para avanzar hacia la normalización.

La experiencia piloto tendrá lugar hoy en Ermua, cuya Corporación será la primera en debatir el escrito del Partido Popular que solicita la condena de «todos y cada uno de los asesinatos de ETA», al tiempo que exige «la disolución» incondicional y definitiva de la banda terrorista. Bildu se negará a votar la moción del partido que lidera Antonio Basagoiti en Euskadi, pero tampoco reclamará que las demás fuerzas de la localidad vizcaína se posicionen ante su propio documento, «concebido como un ofrecimiento», según señala la nota.

La alternativa que pone sobre la mesa la coalición a la iniciativa popular defiende «que la paz y la democracia son los componentes del nuevo tiempo político, que sólo podrá construirse sobre cimientos sólitos si se estructura mediante el diálogo y el acuerdo, y partiendo de la pluralidad del país». Para ello, Bildu propone «analizar entre todos, sin exclusiones, qué pueden hacer los ayuntamientos para avanzar hacia la paz», porque son los organismos municipales quienes representan la «voluntad de la ciudadanía» y donde «todos los proyectos políticos, incluida la independencia, deben ser posibles».

El comunicado reitera su mensaje de que «la consecución del escenario que traerá la paz y la solución del conflicto» es expresión de su «generosidad absoluta». Con esa intención, pide al resto de las formaciones políticas «un ejercicio de responsabilidad» y de igual generosidad «para trabajar en común».

«El momento de ir más allá»

Bildu considera que es «el momento de ir más allá», lejos de «las estrategias del pasado» y con la participación de «todos los agentes políticos, sociales, institucionales y, por supuesto, la sociedad». En su proyecto son ingredientes imprescindibles «la paz y la democracia», dos palabras que deben convertirse en «garantía de todos los derechos individuales y colectivos, civiles y políticos, lo cual expresa que el futuro de este pueblo debe estar en manos de la voluntad de la ciudadanía libremente expresada y sin vetos ni límites impuestos», condiciones que deben ser respetadas «como premisas previas y fundamentales». La coalición de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale se muestra convencida de que «todos ganaremos en este camino».

EL CORREO, 6/7/11