Bildu quiere celebrar cumpleaños de etarras «y soplar velas en su honor»

LIBERTAD DIGITAL, 30/4/12

Bildu ha exigido en el Ayuntamiento de Guecho celebrar los cumpleaños de los presos etarras y «soplar las velas en su honor».

Así se recoge en una moción, a la que ha tenido accesoServimedia, que el grupo que representa el brazo político de ETA presentó esta semana en el Consistorio de Guecho.

La moción, que fue rechazada por los otros grupos políticos, exigía a los concejales mostrar su rechazo ante la prohibición reiterada de homenajes a etarras. Bildu se refiere en especial al caso del homenaje al etarra Xabier Galdeano, que fue asesinado por los GAL en 1985.

El grupo radical explica que el pasado 30 de marzo lamenta que cuando se iba a celebrar un homenaje a Galdeano en Guecho, la Ertzaintza lo impidiera por orden de la Audiencia Nacional.

En este sentido, Bildu se pregunta «por qué no puede la ciudadanía homenajear a Xabier Galdeano», cuando está reconocido como víctima del terrorismo por el Gobierno central, el vasco y el Ayuntamiento de Guecho. La formación radical añade que esta prohibición se suma a la que han sufrido otros actos «a favor de los derechos del colectivo» de presos etarras.

En este contexto, Bildu se queja de que «no se pueden celebrar los cumpleaños del colectivo de presas y presos del municipio». Esto, al parecer, sucedió el pasado 4 de marzo por orden de la Audiencia Nacional, cuando se prohibió la «fiesta de cumpleaños» del etarra Xabi Gallaga, «a pesar de que ésta se iba a celebrar entre amigas y en un local privado».

«¿No tienen derecho las amigas y familiares del colectivo de presos de soplar las velas en su honor?, ¿ni de sacarse una foto con su gente cercana?», añade el grupo radical.

Por este motivo, Bildu pide al Ayuntamiento de Guecho, gobernado por el PNV, que se implique para que el homenaje al etarra Xabier Galdeano se pueda realizar «sin ningún tipo de traba» y para que se cree «un ambiente favorable para aprovechar la inmejorable oportunidad que para la resolución del conflicto político tenemos entre manos».

LIBERTAD DIGITAL, 30/4/12