Bildu reactiva Udalbiltza, sin el PNV, para la «construcción nacional»

EL CORREO 03/03/13

· La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, resulta elegida presidenta en el congreso constituyente de la asociación de municipios soberanistas.

Bildu reactivó ayer de forma oficial Udalbiltza para la «construcción nacional de Euskal Herria», y lo hizo sin el PNV, partido mayoritario en Euskadi. La coalición celebró en San Sebastián el congreso constituyente de la reorganizada asociación de municipios soberanistas del País Vasco, Navarra e Iparralde que lideran la propia Bildu y Abertzaleen Batasuna (AB).

En la asamblea fueron elegidas las diecinueve personas que conformarán la dirección. La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua (Bildu), fue designada nueva presidenta. Recibió el voto unánime de los 544 cargos electos que asistieron al acto del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, íntegramente en euskera y en el que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, intervino como anfitrión.

La organización surge en clara competencia con la asociación de ayuntamientos vascos Eudel, en la que están presentes del municipios gobernados por PNV, PSE y PP. Bildu ha rehusado participar en sus asambleas al considerar que no se ajusta a las necesidades «de Euskal Herria».

Los delegados aprobaron que los vicepresidentes de Udalbiltza sean Maite Iturre (concejal de Baztán), Iratxe López de Aberasturi (edil de Vitoria) y Daniel Olzomendi (alcalde de Izura). Los participantes dieron, asimismo, su visto bueno a las prioridades y funcionamiento de la asociación de municipios, que cuenta ya con la adhesión de más de 1.200 cargos electos, entre ellos, 150 alcaldes.

Durante su discurso, Aizpurua subrayó que entre las prioridades de Udalbiltza se encuentran «la promoción del desarrollo territorial y la cohesión socioeconómica», así como «avanzar en la estructuración nacional de Euskal Herria, impulsar el trabajo en red entre los municipios, y fomentar el carácter nacional y el trabajo internacional». El acto incluyó un reconocimiento a las anteriores direcciones de Udalbiltza, encarnado en Loren Arkotxa, que fue su presidente hasta la operación policial de 2003 y su ilegalización, y Jesús Mari Agirrezabalaga, exvicepresidente de Udalbiltza-Udalbide. Ambos entregaron la simbólica ‘makila’ de mando a Mertxe Aizpurua.

Los promotores de la reorganizada Udalbiltza mantuvieron su llamamiento al PNV para que se sume a este proyecto. Días antes habían asegurado que cargos electos jeltzales se habían adherido a la asociación, sin embargo, fuentes del Bizkai Buru Batzar (BBB) indicaron ayer que no tienen ninguna constancia de ello.

Juventudes independentistas

Por otro lado, las juventudes de la izquierda abertzale constituyeron ayer su nueva organización, bajo el nombre de Ernai (despierto o atento en euskera), en un congreso celebrado en Estella. Funcionará de forma autónoma a Sortu, aunque asume la ponencia Zutik Euskal Herria, que rechaza el uso de vías violentas. «La independencia, el socialismo y el feminismo» son las bases que desarrollará el nuevo proyecto. De esta forma, Ernai abre una nueva etapa tras la anterior fase de ilegalización de grupos como Segi o Jarrai. Sus impulsores celebraron reuniones previas al acto de ayer con juventudes de otros partidos, incluidas las del PSE.

EL CORREO 03/03/13