Bildu se ausenta del homenaje a las víctimas del terrorismo en Getxo

EL CORREO, 3/12/11

Boicotea el Día de la Memoria y justifica su inasistencia en que hay que «reconocer el daño causado por todos»

La Corporación de Getxo participó ayer en un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, del que estuvo ausente el grupo municipal de Bildu. El Ayuntamiento cumplió así una resolución plenaria de marzo de 2009 para celebrar anualmente el Día de la Memoria, que en principio iba a tener lugar el 10 de noviembre, aunque luego se trasladó de fecha para no coincidir con la campaña electoral.

La izquierda abertzale -que sí envió al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, a los actos del día 10- justificó su ausencia en la ceremonia de la localidad vizcaína -duramente castigada por ETA- debido a que «no reparará en todo el sufrimiento humano causado por las diferentes fuerzas y violencias». Bildu mostró su rechazo a la «categorización de las víctimas», a la vez que abogó por «aceptar y reconocer el daño causado por todos». Finalmente, recordaron que el acuerdo institucional se adoptó cuando Bildu no era miembro del Pleno.

La conmemoración, celebrada bajo la lluvia junto a la escultura ‘La casa de todos’, erigida en la plaza de San Ignacio en memoria de las víctimas del terrorismo de la localidad, consistió en un sencillo acto con la presencia de representantes del PNV, PP y PSE. El homenaje comenzó con la interpretación del Agur Jaunak, a cargo de un txistulari. Los asistentes guardaron después un minuto de silencio y, al final, el alcalde, el peneuvista Imanol Landa, colocó un ramo de flores a los pies de la obra escultórica.

Landa, que obvio la ausencia de Bildu, destacó el «importante esfuerzo realizado la pasada legislatura para llegar a un consenso» que permitiera conmemorar la efeméride. El alcalde reafirmó el compromiso de Getxo de dar continuidad a la celebración del Día de la Memoria, a pesar que «gracias a Dios estamos viviendo unos tiempos diferentes». El PP lamentó que la coalición abertzale no aprovechara la ceremonia de ayer para homenajear a las víctimas del terrorismo.

EL CORREO, 3/12/11