BRIAN CURRIN: «ETA TENÍA QUE SER LEGALIZADA»

Currin se sorprendió de que el gobierno español haya llevado el proceso de legalización a los tribunales y desafiara la inscripción del nuevo partido. «Consideran que este nuevo partido forma parte de la estrategia de ETA y que por lo tanto no debe ser legalizado. Creo que esto es lamentable», dijo.

La noticia original

La negativa del gobierno turco a iniciar un diálogo con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, “sólo alarga el conflicto”, según el abogado experto en mediación entre funcionarios del estado y grupos armados.

“Si el gobierno sudafricano hubiera rechazado sentarse en la misma mesa con las personas que consideró terroristas, no hubiera habido un gran proceso de paz en la década de los 90, Nelson Mandela no habría sido liberado en 1990 y Sudáfrica probablemente hoy estaría en una situación de guerra civil”, dice Brian Currin, el abogado sudafricano que jugó el papel de mediador tanto en su propio país como también entre el gobierno español y el grupo armado separatista vasco ETA.

“La única forma de conseguir la paz es con el diálogo y la negociación. El uso de resoluciones de seguridad sólo alargan el conflicto”, dijo al Hürriyet Daily News & Economic Review en una entrevista el martes el experto en la resolución de conflictos, Currin.

Dijo que la situación era parecida al conflicto de Irlanda del Norte con el IRA. “Es lo mismo que en Irlanda del Norte, donde hemos trabajado durante los últimos 14 años. Si el gobierno británico hubiera dicho que nunca hablaría con terroristas, no habría paz en Irlanda del Norte” dice Currin.

Añadió que para conseguir el final del conflicto en Turquía, el PKK también tiene que parar la violencia. “No puedes exigir negociación cuando hay violencia”, dice Currin. “Para resolver el conflicto tienes que ponerte en la piel del contrario. Yo diría lo mismo al PKK”.

El PKK, que consta en la lista de grupos terroristas de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, declaró un unilateral alto el fuego el 13 de agosto que amplió en noviembre hasta las elecciones generales que se espera se celebren en junio. Sin embargo, la agencia de noticias pro kurda Firat, informó que el grupo ilegal había finalizado el alto el fuego.

Refiriéndose al desarrollo de la crisis en Oriente Medio y Norte de África, Currin dijo que los países inmersos en el caos necesitan asegurar que las instituciones de gobierno no se cierren. “Independientemente de quién está en el poder, las instituciones de gobierno de estos países no deberían cerrarse. Si la administración cae, los países van al caos”, dijo.

Currin añadió que lo más importante en el cumplimiento de la decisión autorizada por Naciones Unidas de intervenir en Libia es que no puedan causar muertes civiles.

ETA tenía que ser legalizada

Situación similar a la de Turquía, donde varios grupos políticos pro-kurdos han sido prohibidos por sus nexos con el ilegal PKK, España prohibió el grupo separatista vasco Batasuna en 2003 a causa de su vinculación con ETA. Ahora el grupo dice que ha creado un nuevo partido que rechaza explícitamente el uso de la violencia.

“Si quieren participar abierta y libremente en cualquier negociación de paz, la única manera en la que pueden plantear un significativo papel de tratar de resolver el conflicto vasco debería conseguir ser legalizado”, dice Currin, que ha estado trabajando como mediador entre Batasuna y el gobierno español durante los últimos tres años. “Sólo pueden hacer esto si son legalizados como partido político. Realmente ésta es la conversación que he mantenido con Batasuna durante los últimos tres años”.

Currin dijo que a raíz de las conversaciones internas con el líder, consecuencia de su propia opinión interna, Batasuna llegó a la conclusión de que necesitaba crear un partido que cumpliera plenamente con la ley de partidos políticos de España. El grupo creó el nuevo partido, SORTU.

“Este nuevo partido no está declarado ilegal en el país. Publicó su manifiesto y hay un consenso general entre los partidos del País Vasco, incluso entre el Partido Nacionalista Vasco PNV, así como en el Partido Socialista” dice. “Todos reconocen que el manifiesto de SORTU cumple completamente con la ley de partidos políticos y el partido debe ser legalizado”.

Currin se sorprendió de que el gobierno español haya llevado el proceso de legalización a los tribunales y desafiara la inscripción del nuevo partido.

“Consideran que este nuevo partido forma parte de la estrategia de ETA y que por lo tanto no debe ser legalizado. Creo que esto es lamentable”, dijo.

“La izquierda de Batasuna ha hecho todo lo que dijo el gobierno español que debían hacer durante los últimos tres años. Rechazaron la violencia con medios exclusivamente pacíficos y se han separado de cualquier organización relacionada con la violencia, incluida ETA”, dice Currin. “No puedo ver cómo puede haber una relación entre la existencia con ETA y ahora este nuevo partido”.

El abogado dijo que estaba seguro que si este tribunal no se opone a la prohibición de SORTU, el Tribunal Constitucional de España podría oponerse a la prohibición. Se espera que la decisión del tribunal sobre el registro se produzca en dos semanas.

Ipek Yezdani, Hürriyet Daily News (Turquía), 22/3/2011