Cae el primer etarra en Brasil tras 20 años huido

EL MUNDO 19/01/13

Formó parte de un comando al que la Policía atribuyó 30 atentados y 6 muertos.

El presunto miembro de ETA Joseba Gotzon Vizan González, alias Potxolin, se convirtió ayer en el primer etarra detenido en Brasil al ser arrestado en Río de Janeiro.La detención fue realizada por agentes de la policía federal de Brasil como consecuencia de una investigación desarrollada en colaboración con efectivos de la Comisaría General de Información de la Policía española.

Vizan, que se encontraba huido desde enero de 1991, está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por su pertenencia a un comando legal (de miembros no fichados) de ETA que operaba a las órdenes del comando Vizcaya en los años 80. La Audiencia Nacional emitió una orden internacional de detención contra el presunto etarra por la colocación de una bomba lapa en el coche de un policía nacional, en Bilbao, el 14 de enero de 1988.

No obstante, las Fuerzas de Seguridad van más allá e imputan al comando del que formaba parte la comisión de una treintena de atentados con un saldo de seis muertos, según informa la agencia Vasco Press. Dos miembros de ese comando detenidos, Fernando del Olmo e Inmaculada Pacho, fueron condenados por esos asesinatos. Vizan reclutó a Fernando del Olmo y a Santiago Díez Uriarte (ya fallecido) para constituir un comando de ETA en 1987, al que se sumaron luego Inmaculada Pacho y más tarde Koldo Martín Carmona.

Este grupo protagonizó una intensa campaña de atentados entre 1988 y 1990. Ese año, la Policía Municipal de Bilbao capturó a dos de los terroristas citados cuando robaban un coche, pero como los agentes ignoraban que se trataba de miembros de ETA, pasaron por el juzgado pero salieron en libertad a las pocas horas y finalmente huyeron.

Vizan, según fuentes policiales, continuó todavía unos meses más realizando nuevas captaciones hasta que, en enero del año siguiente, se dio a la fuga. El Ministerio del Interior informó que Joseba Vizan llevaba varios años residiendo en Brasil con documentos de identidad falsos. Tras escapar, permaneció dos años escondido en Francia. En 1993 se le localizó en territorio de México, país en el que estuvo residiendo durante varios años. En esa época, Potxolin se convirtió en responsable del colectivo de etarras allí refugiados, pero tuvo conflictos con varios fugitivos, a los que expulsó del colectivo alegando motivos de indisciplina.

Dos cartas suyas, enviadas desde México y firmadas con otro alias, el de Yon Gorri, fueron intervenidas en el año 2000 al que fuera dirigente de HB Gorka Martínez, ya fallecido. Se desconoce en qué momento se trasladó de México a Brasil, pero se sabe que a finales de los 90, cuando ETA se vio acorralada por las investigaciones iniciadas por las autoridades mexicanas, la banda empezó a enviar allí a terroristas para que se ocultaran.

En algunos documentos de la época se hacía referencia a Brasil utilizando como nombres en clave los de Bostón y Begoña. Con anterioridad no se había tenido constancia de la presencia de miembros de ETA en ese país suramericano.

EL MUNDO 19/01/13