Calleja dice que el PNV «jamás va a reconocer a las víctimas»

El periodista José María Calleja aseguró ayer que el nacionalismo vasco «jamás va a reconocer a las víctimas» porque, según dijo, «eso sería poner a los asesinos en su sitio y lo que quieren es beneficiarse de los asesinos».

En la presentación en Bilbao de su último libro, ‘Héroes a su pesar’ -organizada por la Fundación para la Libertad con la participación del columnista Santiago González-, Calleja denunció la actitud de «rechazo frontal a las víctimas» que mantiene el PNV, en su opinión «el partido más xenófobo de Europa», además de «profundamente reaccionario». Subrayó que este comportamiento se visualizó en Andoain, donde «los nacionalistas demostraron que no tienen ni una brizna de compasión, piedad ni humanidad» y «pisotearon» la memoria de Joseba Pagazaurtundua.

Calleja reivindicó el papel «central» que actualmente tienen los damnificados por el terrorismo tras años de «silencio, indigencia moral, pasividad ante el mal y banalización de la muerte», en los que asesinar «salía gratis». El periodista lamentó que, superada esa etapa, «algunos» acusen hoy a las víctimas de «crispar». «Pretenden que unos asesinen, otros se callen y otros hagan caja. Y no nos vamos a callar», subrayó Calleja, que pidió «tenacidad democrática» para vencer definitivamente a ETA.

EL CORREO, 11/2/2004