Campaña de desprestigio del Ejecutivo español

Noticia de un rotativo venezolano que se hace eco de un comunicado del colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos en Venezuela para el que el auto del juez Eloy Velasco forma parte de una campaña de desprestigio organizada por el Gobierno español.

La noticia original


Refugiados vascos en Venezuela denuncian a España por campaña de desprestigio

En el Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna), esta organización emitió un comunicado en el que expresa que el auto judicial del magistrado Eloy Velasco forma parte del acoso del gobierno español hacia esta comunidad. Criticaron la expulsión contra Walter Wendelin, de la izquierda vasca revolucionaria, y exigieron un cese al hostigamiento.

El colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos en Venezuela denunció a través de un comunicado una campaña de desprestigio que vendría gestando el gobierno español desde el año 2009 en contra de los miembros de su comunidad en el país.

En el Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna), esta agrupación emitió un comunicado en el que expresan que el auto judicial del magistrado Eloy Velasco forma parte del acoso del gobierno español hacia esta comunidad.

Igualmente, aseguran que funcionarios policiales españoles han visitado el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Caracas para involucrarlos en investigaciones diversas.

El colectivo asegura que, dada la no colaboración del CICPC con las peticiones de la policía española, inició una «campaña mediática desatada por la prensa reaccionaria española».

El gobierno español pretendería «intentar acallar a la izquierda independentista y reaccionaria vasca» e «intentar convertirse en un actor más de la política nacional» para trasladar la «represión» a los vascos en España a Venezuela.

La comunidad finaliza su comunicado agradeciendo a los sectores venezolanos que han mostrado solidaridad ante estos hechos, y enviando señales de apoyo a los vascos recluidos en las cárceles españolas y francesas.

EL NACIONAL (Venezuela), 4/4/2010