Cargos del PP salen en defensa de Cospedal en plena guerra interna

ABC 05/04/15

· Riolobos y Conde denuncian, sin citarlo, al sector crítico que encabeza Javier Arenas

Cargos populares cercanos a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se han manifestado públicamente en favor de esta y de Mariano Rajoy y han criticado a los «filtradores» que cargan contra la unidad del partido y dañan al PP. Advierten que, a siete semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, «es el momento de decir “hasta aquí”».

El viernes fue la senadora y portavoz popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, la que arremetía contra «intrigas e intrigantes», centrándose en «los que perdieron Andalucía, esos que no han ganado nunca o que no se han presentado a unas elecciones» –el candidato andaluz no era el que quería Cospedal, sino que fue elegido por Rajoy dentro del círculo cercano a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría– y que ahora «se están dedicando a desestabilizar el PP». Ayer fue el portavoz adjunto del partido en el Congreso, Agustín Conde, quien avaló sus palabras, recordando que «habla en nombre de todo el PP regional».

Conde no ha querido dar nombres concretos, como tampoco los dio 24 horas antes la senadora por Toledo, aunque otras fuentes apuntan al sector popular más crítico con Cospedal, del que forma parte el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo cierto es que en el PP hay nerviosismo tras los malos resultados de las andaluzas y ante el temor de que puedan repetirse en las próximas municipales y autonómicas, en las que los populares se juegan su poder territorial.

Las críticas que se han venido escuchando en las últimas semanas se centran en la falta de reacción ante una situación tan inquietante. Reclaman que no se adoptaran medidas ni se hiciera siquiera autocrítica en el comité ejecutivo nacional del pasado 23 de marzo, al que los barones populares no acudieron, concentrados en esa última semana en que la ley permitía inauguraciones en el objetivo prioritario de lograr unos buenos resultados electorales. Se adelantaban incluso cambios en la dirección nacional que, a juicio de Riolobos, «sólo existen en las cabezas» de quienes los filtraban.

Dudar del liderazgo
Conde advertía ayer sábado contra quienes «no dan la cara». Una actitud, asegura, que daña una de las esencias de los populares, que es precisamente la unidad en torno a sus líderes. Por eso, apeló a la «unidad» en torno al presidente Rajoy y a la secretaria general María Dolores de Cospedal: «Todo lo que sea poner en duda su liderazgo hace un serio daño al PP».

Unidad es también lo que defendía ayer la secretaria general del PP andaluz, Loles López, que destacó el liderazgo «indiscutible» del presidente Rajoy. Desde esta comunidad, dijo, se siguen respaldando «todos los órganos de dirección» de esta formación; pero también pidió «respeto» para el PP-A y para Juanma Moreno, «en la etapa política más inestable de los últimos tiempos en la comunidad».

Hay muchísima indignación en el PP, señalaban fuentes cercanas a Cospedal, contra quienes utilizan «la insidia» a sabiendas de que «compañeros de partido más responsables no van a responder».

El PP, en su peor momento
Días atrás era Esperanza Aguirre la que hablaba de «chismosos y filtradores» en el PP. Ayer reconoció que su partido «no está, ni mucho menos, en su mejor momento», y por eso dice haber vuelto a la primera línea de la política.

Y si las críticas internas son un dolor de cabeza para los populares, también lo es la irresistible ascensión de Ciudadanos. Todas estas cuestiones podrán ponerse sobre la mesa en la Junta Directiva Nacional que Rajoy ha convocado para el 7 de abril, y en la que cientos de dirigentes tendrán ocasión de trazar su futuro. Algunos esperan para entonces que Rajoy se «ponga serio» y pida más trabajo y menos «enredos».