Chávez protege a terroristas de ETA: Les concede nacionalidad venezolana

El presidente venezolano Hugo Chávez habría concedido la nacionalidad venezolana a una presunta miembro de ETA, María Asunción Arana Altuna, viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, alias «Argala».

La noticia original

También trascendió que, al menos, a otros dos históricos miembros de la banda terrorista recibieron documentación venezolana cuando fueron refugiados en el país desde 1989.

Los terroristas obtuvieron el salvoconducto por su relación con el etarra Arturo Cubillas, quien está radicado en Venezuela desde cuando era un miembro legal -no fichado por la Policía- de la banda terrorista y tenía ya en su haber varios atentados, según informa el portal venezolano Noticias 24.

Arana, como Cubillas, formó parte del grupo de once miembros de ETA que Argelia expulsó a Venezuela en mayo de 1989, tras la ruptura de las Conversaciones de Argel, aunque se desconocía que Chávez le hubiera otorgado el pasaporte y el derecho al voto 15 años después de su llegada.

Cubillas, acusado por la Audiencia Nacional de haber entrenado en Venezuela a dos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil, firmó ese día un documento dirigido a la Fiscalía de Caracas en el que reclamaba que investigara las acusaciones procedentes desde España de que colaboraba con la banda terrorista.

«El error de Cubillas -o de su abogado- es que firmó esa misiva con el número de dos cédulas de identidad venezolanas diferentes. La primera vez, con la suya propia, la 22.646.830, y la segunda, con el desconocido número 22.646.822», revela el diario El Montañés, de España.

Los servicios de Información españoles se percataron de que el papel estaba rubricado con dos documentos de identidad.

El documento que parecía erróneo, ocho números menor que el de Cubillas, pertenece a María Asunción Arana Altuna, alias «Olivia».

Arana no está desvinculada de ETA, es en la actualidad responsable del Comité de Deportados en Venezuela -la organización que se encarga por órdenes de la banda terrorista de la recepción de activistas refugiados en el país.

Arana «mantiene estrechos contactos con Tarek William Saab, el gobernador de Anzoátegui, donde residirían varios de los etarras refugiados en Venezuela», señala el informe.

Cabe recordar que Cubillas se encuentra en Venezuela desde 1989, cuando era un miembro legal -no fichado por la Policía- de la banda terrorista y tenía ya en su haber varios atentados, según informa el portal venezolano Noticias 24.

Protesta en Madrid

En las últimas horas trascendió que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, descartó que se pueda extraditar a España al presunto etarra Arturo Cubillas, porque éste posee la nacionalidad venezolana. La semana pasada, dos presuntos terroristas de ETA declararon ante el juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, que en 2008 recibieron entrenamiento en suelo venezolano a manos de Cubillas, a quien la Justicia española considera el enlace entre ETA y las FARC en América Latina, y cuya extradición pidió ya en marzo sin éxito. Cubillas, de 46 años y residente en Venezuela desde 1989, es funcionario del Instituto de Tierras (Inti) del Ministerio de Agricultura de ese país, del que tiene la nacionalidad.

Este jueves, unos dos centenares de personas, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se concentraron ante la embajada de Venezuela en Madrid para instar al presidente Hugo Chávez a que «pase de cobijar a ETA a colaborar contra ETA».

El Diario De Santiago (Chile), 15/10/2010