CiU evita en su programa la palabra independencia

LA RAZÓN, 29/10/12

Mas plantea de cara al 25-N un «estado propio» con «fuertes vínculos» con España. Los nacionalistas prometen por escrito celebrar una consulta el próximo mandato

BARCELONA– La ambigüedad de CiU goza de una salud formidable, al igual que su sentido táctico de la política, también muy en forma. Artur Mas emprendió tras la pasada manifestación de la Diada una escalada independentista con un riesgo que nadie ignora en CiU, el de asustar a los ciudadanos que temen que la ruptura con el resto de España acabe siendo un mal negocio. Para evitar fugas de votos por este motivo, los nacionalistas catalanes han diseñado un programa electoral –bautizado como Cataluña 2020– que no menciona en ningún momento la independencia, aunque pone rumbo al «estado propio», eso sí, con «fuertes vínculos» con España.

Con esta pirueta programática, CiU intentará aglutinar al electorado que ha mordido el anzuelo de que España «menosprecia» a Cataluña y también a todos aquellos que comulgan con el derecho a decidir, el sacrosanto fundamento democrático que ahora defienden los nacionalistas catalanes. CiU presentó ayer este programa en un acto que contó con el candidato Mas y con el secretario general de CiU, el confederalista Josep Antoni Duran Lleida.

El referéndum
El programa electoral formaliza por escrito el compromiso de los convergentes respecto a la celebración de un referéndum en los próximos cuatro años. «El próximo Gobierno de la Generalitat impulsará una consulta en la próxima legislatura para que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo. Esta consulta se hará de acuerdo con la legalidad que se produzca –en alusión a la ley de consultas que ultima el Parlament– y con toda la legitimidad democrática», expresa el documento de CiU.

Entretanto, la intención de los nacionalistas es preparar el terreno para la eclosión de la Cataluña independiente. Los nacionalistas se jactan de haber puesto en marcha los Mossos d’Esquadra, TV3, el Servicio Catalán de Tráfico y el Servicio Catalán de Salud, entre otros puntales del autogobierno, pero se proponen más, mucho más. «A pesar de estos avances, Cataluña no dispone en este momento de la mayoría de estructuras de un estado normal y tienen que ir construyendo. Éste no es un proceso inmediato», dice el programa, que se propone como primer objetivo la asunción de «la plena soberanía fiscal».

Mas trató de poner la letra argumental a todo este proceso mediante la clásica acusación a España de no haber tratado con comprensión las reivindicaciones catalanistas. «Durante tres décadas hemos intentado cambiar al Estado para que fuera nuestro aliado con tal de lograr nuestros objetivos como país», dijo el líder de CiU. Tras dar por fracasado este intento ahora se propone la emancipación de Cataluña en plena sintonía con la UE, puesto que los nacionalistas no quieren abandonar el club europeo.

Mas se propone ahora situar a Cataluña «a la cabeza de la Europa de 2020» y, para eso, aseguró, es necesario que la comunidad catalana asuma estructuras de estado en ámbitos como la política exterior, el marco de relaciones laborales, la gestión de la Seguridad Social, la plena competencia en seguridad, la titularidad de todas las infraestructuras la política energética y la orientación de las universidades. «Durante toda esta etapa siempre mantendremos una total predisposición al diálogo con las instituciones del Estado español y la interlocución con la UE», dice el programa.

Duran Lleida, por su parte, despreció España como «referencia» por sus elevadas tasas de paro y por sus niveles de fracaso escolar, obviando que ambos índices no son mucho mejores en Cataluña. «Nuestra referencia es Europa, no España. Si hablamos de educación, de comunicaciones, de empleo, de lo que preocupa a la gente y de lo que puede hacer la gente de nuestro país no nos fijaremos en la situación de España», proclamó Duran.

El líder de CiU en el Congreso también desdeñó la oferta de diálogo de Mariano Rajoy, así como sus declaraciones de admiración al pueblo catalán durante la reciente intermunicipal del PP.

El programa «Cataluña 2020»
La gestión y el control del cava, cuestión de estado
A lo largo de 150 páginas de programa electoral, Convergència i Unió expone su objetivo de crear «estructuras de Estado» como antesala de la Cataluña independiente. Los nacionalistas enumeran hasta 105 propuestas en este sentido. Algunas se refieren a cuestiones de gran calado como la soberanía fiscal, la seguridad social o las infraestructuras, la justicia y la educación, pero CiU no quiere que nada escape al control de la Generalitat.
EL CAVA
«Ejerceremos las facultades de gestión y control sobre las actuaciones de los órganos de la denominación de origen del cava, relativas a terrenos e instalaciones situadas en Cataluña».
ADOPCIÓN DE NIÑOS
«Ejerceremos plenamente las competencias como entidad competente y Autoridad Central  reconocida por el Convenio de La Haya en los procesos de adopción internacional».
MÉDICOS RESIDENTES
«La Generalitat gestionará el programa de formación postgraduada de especialistas (MIR y otras especialidades residentes).
SELECCIONES
«Seguiremos trabajando para la integración como miembros de pleno derecho de las Federaciones Deportivas Catalanas en las respectivas Federaciones Internacionales y para la presencia internacional del deporte catalán mediante las selecciones catalanas».
DNI CATALÁN
«Ejerceremos las plenas competencias en los temas de extranjería, control de aduanas y expedición de documentos de identidad. Igualmente, en policía del medio ambiente y el medio natural».
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS
«Crearemos cuerpos docentes propios, de acuerdo con lo que prevé la Ley de Educación de Cataluña. Crearemos el cuerpo de inspectores de educación de Cataluña. Dispondremos de servicios normativos propios de ordenación académica. Crearemos el servicio de homologación y expedición de títulos».
INGLÉS EN LAS AULAS
«Daremos un nuevo impulso a la internacionalización del sistema universitario catalán potenciando la lengua inglesa en las aulas y la captación de estudiantes internacionales».
NOTARIOS
«Llevaremos a cabo las plenas competencias ejecutivas sobre notariado y registros públicos, la acreditación del conocimiento de la lengua y el derecho, nombramientos y concursos, y recursos gubernamentales en materia de Derecho civil catalán».
TRASVASES DE AGUA
«Promoveremos la optimización de las redes hídricas, el trasvase del Ródano y reduciremos el trasvase actual de la cuenca del Ter, implantando al mismo tiempo la gestión inteligente de los recursos hídricos actuales. Gestionaremos de manera global la totalidad de los recursos hídricos con independencia de su pertenencia a una cuenca de ámbito superior al catalán».

LA RAZÓN, 29/10/12