Colombia y Venezuela reaccionan ante las acusaciones

El auto del juez Eloy Velasco ha recorrido las redacciones de todos los medios de comunicación hispanohablantes, anglosajones y francófonos como la pólvora. Pero dada la gravedad de las acusaciones, fueron los medios de comunicación venezolanos, que habitualmente apenas dedican atención a las noticias relacionadas con el terrorismo de ETA, y colombianos, los que más tiempo y espacio invirtieron en la noticia. Publicamos aquí sólo una pequeña muestra.

PRENSA VENEZOLANA

EL UNIVERSAL
España lleva 15 años investigando la relación FARC-ETA

Madrid. – Hace ya mucho tiempo que existen sospechas de vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA. De hecho, la Audiencia Nacional española lleva investigando esa presunta relación desde hace unos 15 años.

Pero lo que ahora puso negro sobre blanco el juez Eloy Velasco en Madrid va más allá de unos nexos entre la guerrilla colombiana y el grupo armado vasco, ya que el auto involucra al gobierno venezolano de Hugo Chávez y lo acusa de haber amparado esa supuesta alianza, informó DPA.

El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero está interesado en mantener unas buenas relaciones con el país suramericano, donde viven muchos españoles y los descendientes de éstos. Hay también muchos intereses económicos de por medio.

Además, no han pasado siquiera dos años desde que Madrid y Caracas firmaran las paces y enterraran la crisis diplomática que siguió al famoso «¿por qué no te callas?» que el rey Juan Carlos espetó a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile en noviembre de 2007.

La resolución del juez Velasco, sin embargo, amenaza con enturbiar nuevamente esa relación bilateral, toda vez que la oposición conservadora pidió hoy a Zapatero plantearse una ruptura diplomática con Venezuela.

Lo que dice el magistrado en su auto es que hubo una «cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA»….

EL TIEMPO
«Sería deplorable e inaceptable supuesto vínculo de Venezuela con ETA y las FARC»

“…..’para nadie es un secreto que en estos años de gobierno de (el presidente Hugo) Chávez las FARC han hecho en Venezuela lo que les ha dado la gana’… ‘Vemos cómo cada día se deteriora más la imagen de Venezuela en el exterior, y este Gobierno demuestra que es un Gobierno que no respeta la institucionalidad de otros países», subrayó Guanipa, quien se mostró ‘preocupado’…”

Diputado oficialista negó «cooperación» entre Venezuela, las FARC y ETA

El parlamentario gubernamental venezolano Hayden Pirela rechazó hoy que exista «cooperación» entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y una alianza de la banda terrorista ETA y la guerrilla de las FARC, como afirma el auto de un juez español.

“No albergamos guerrilleros ni tenemos pacto con la guerrilla» de la vecina Colombia, declaró Pirela, quien preside la subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional (AN), dominada por los partidarios de Chávez.

Pirela consideró «parte de una campaña para desprestigiar a Venezuela» el auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco,…

LA VERDAD.COM
Roy Daza: acusaciones del juez español carecen de argumentación

“…’ Toda la supuesta argumentación sobre la cual el juez dicta una medida está viciada, nunca ha oído a las partes involucradas y por otro lado su decisión de fundamenta en una causa perdida que ya pasó a la historia: el supuesto computador del fallecido ex líder de las FARC Raúl Reyes’, aseveró Daza.

Recordó que esta excusa del computador es utilizada a conveniencia por quienes quieren atacar al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

‘Creo que este juez pasará a la historia como el juez más ridículo de Europa, porque no tiene ningún asidero su declaración’, refirió….”

Piden explicaciones a Venezuela por su supuesta relación con ETA

“…’ El ministro de Exteriores ha hecho la oportuna gestión ante el gobierno de Venezuela para que dé una explicación ante las informaciones que se desprenden de la actuación de la Audiencia Nacional’, indicó el presidente del gobierno español en una conferencia de prensa en Hannover (Alemania) junto con la canciller alemana, Angela Merkel.

‘Estamos a la espera de esa explicación por parte del gobierno de Venezuela y en función de la explicación y de las manifestaciones que realice el gobierno de Venezuela, actuará el gobierno de España’, añadió…

PRENSA COLOMBIANA

LA PATRIA
Colombia espera respuesta satisfactoria de Venezuela sobre nexos con las Farc y Eta

El canciller, Jaime Bermúdez, aseguró hoy que se espera que el Gobierno de Venezuela dé una explicación satisfactoria a un juez español que pide información sobre la supuesta «cooperación» de las autoridades venezolanas para que Eta y las Farc pudieran establecer una alianza.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano señaló en una entrevista con Caracol Radio que su país esperará a ver como sigue su curso el proceso y las explicaciones que dé Venezuela sobre la supuesta alianza con Eta y las Farc.

Bermúdez agregó que le pidió a los responsables de la embajada colombiana en España que, de ser posible, consigan el expediente que tiene del caso el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española.

El ministro afirmó que ese es un caso que está llevando a cabo un juez español y de parte de Colombia se seguirá avanzando en buscar una interlocución con Venezuela para que las relaciones bilaterales vuelvan a su cauce, tras ser congeladas en agosto pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

«Nosotros tenemos que ser muy claros y decididos en defender los intereses del país y expresar las preocupaciones de manera explicita, y al mismo tiempo ser prudentes», indicó…

….Chávez calificó ayer como «rezagos de un pasado colonial» esa denuncia del juez español, en declaraciones ofrecidas durante una visita a Montevideo, donde asistió a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica.

En un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó ayer la denuncia del juez español y dijo que estos «señalamientos inaceptables» son de «naturaleza y motivación política».

EL PAÍS
Uribe apunta «prudencia» ante acusación que relaciona a Venezuela con Farc y ETA

El presidente Álvaro Uribe dijo hoy que reaccionará con prudencia a la acusación de un juez español sobre indicios de «cooperación» del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y las Farc para atentar contra altos cargos colombianos.

«Creo que tenemos que tener una reacción prudente y mirar qué es lo que está pasando, a través de los canales diplomáticos», aseguró Uribe, en entrevista con RCN Radio….

EL ESPECTADOR
Colombia espera respuesta de Venezuela sobre nexos con Farc y ETA

El canciller Jaime Bermúdez, aseguró que se espera que el Gobierno de Venezuela dé una explicación satisfactoria a un juez español que pide información sobre la supuesta «cooperación» de las autoridades venezolanas para que ETA y las Farc pudieran establecer una alianza.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que su país esperará a ver como sigue su curso el proceso y las explicaciones que dé Venezuela sobre la supuesta alianza con ETA y las Farc….

EL HERALDO.COM
Colombia espera investigación sobre supuesta cooperación de Venezuela con Eta y Farc

“Vamos a ver eso cómo procede y cómo se adelanta en cuanto a esas explicaciones y (esperamos) que sean satisfactorias», dijo el canciller Jaime Bermúdez, quien recordó que en estos momentos Colombia está comprometida en buscar una interlocución directa con Venezuela.

Bermúdez mantuvo la actitud de prudencia manifestada por el presidente Álvaro Uribe ante la denuncia judicial española sobre una alianza de Eta con las Farc que habría contado con «cooperación gubernamental» venezolana…”

Varios medios, 5/3/2010