Condena de 45 años para los asesinos de Puelles

EL MUNDO 24/07/13

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 45 años de prisión a cada uno de los tres miembros del comando Otazua de ETA por el asesinato del inspector jefe de la Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).
En su sentencia, la Audiencia condena además a los tres etarras –Daniel Pastor, Txirula; Íñigo Zapirain, Aritza; y Beatriz Etxebarria, Kot– a indemnizar con 300.000 euros a la viuda de Puelles y con 150.000 a cada uno de sus dos hijos, informa Efe.
El tribunal les impone una pena de 30 años de prisión por un delito consumado de asesinato terrorista y 15 más por un delito de estragos terroristas, con el límite de 40 años de cárcel previsto en el Código Penal.
La condena es la misma que solicitó la Fiscalía en el juicio oral y a la que se sumaron la acusación particular, que representa a la viuda y los hijos de la víctima; las acusaciones populares, que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), así como la Abogacía del Estado.