«Contra la pereza del Gobierno»

EL MUNDO 13/04/14

· La Fundación Progreso y Democracia presenta ‘A favor de España’, un aluvión de razones contra la independencia que trata de «cubrir el vacío que deja el Ejecutivo»

La fundación de UPyD acaba de presentar el libro A favor de España El coste de la ruptura, una obra colectiva que trata de «cubrir el vacío que deja el Gobierno de España» para dar razones a todos los ciudadanos en contra de la independencia de Cataluña. Así al menos lo afirma Rosa Díez, portavoz de este partido, que considera que el Ejecutivo de Rajoy hasta ahora sólo ha respondido al desafío independentista con «resignación, neutralidad, pereza e inmovilismo». Y esa no respuesta es, precisamente, «el mejor aliado de esta amenaza».

La obra, que ya fue presentada en noviembre de 2013, ha sido reeditada esta semana por La Esfera de los Libros. La obra calcula los costes directos e indirectos de la ruptura. Y lo hace en términos económicos, sociales, políticos y hasta psicológicos tanto para los catalanes como para el resto de los españoles. Además, da «argumentos a favor de la unión, a favor de España», según expone Rosa Díez.

Sea cual sea la perspectiva que se tome, según aseguró el coordinador del libro y dirigente de UPyD Ramón Marcos, «todos salimos perdiendo».

Como ha denunciado Díez, España se enfrenta a un «discurso soberanista» similar al franquismo o al defendido por el Frente Nacional francés ya que quiere «hacer extranjero y traidor al que antes era vecino» y «fomenta la hispanofobia».
A favor de España ha sido dirigido y prologado por el filósofo Fernando Savater y cuenta con artículos del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, Aurelio Arteta, el portavoz adjunto de UPyD Carlos Martínez Gorriarán o su eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, entre otros.

Este trabajo analiza las «causas próximas» que «han favorecido» el triunfo en España de las tesis secesionistas y también las «falacias históricas» sobre las que se construye el nacionalismo, según ha explicado Marcos esta semana. Además, hace un análisis en derecho comparado sobre el llamado derecho a decidir –«que no es otra cosa que el derecho de autodeterminación»– y estudia los costes de la ruptura del país.

El economista José Rodríguez Mora revela en el libro que «todos saldríamos bastante malparados» de una ruptura del territorio. Y eso en el mejor de los supuestos, sin tener en cuenta una posible crisis de la deuda, una crisis fiscal o la salida del euro.

El catedrático de la Universidad de Edimburgo ha calculado que Cataluña sufriría una caída neta de la renta disponible de más del 3% de su PIB anual. Esto se incrementaría en el caso del País Vasco, para el que la secesión supondría una caída de alrededor del 10% de su renta, según el economista.

El libro también analiza los costes institucionales de la secesión, que serían «muy elevados» porque Cataluña tendría que construir su propio Estado, así como el coste psicológico, de ruptura de familias, grupos de amigos y todo tipo de colectividades, así como los costes en políticas lingüísticas y culturales.

Rosa Díez firma una de las partes con más carga política del libro, ¿Quién defiende a España? La dirigente magenta considera que los vínculos entre los ciudadanos españoles están «resquebrajados y golpeados por la pulsión secesionista». Y que gran parte de la culpa de la situación actual parte de «la debilidad del Estado» causada por «el silencio cobarde o cómplice» del Gobierno, ya sea el actual del PP o el anterior del PSOE.

Contra ese estado de cosas, UPyD apuesta por «construir una tercera España» que considera que es la opción de la mayoría de la sociedad.
Tanto Díez como Marcos denunciaron que la inacción del Gobierno de Rajoy es un caso insólito en Europa. Y citaron que el Ejecutivo británico tiene incluso abierta una página web para informar a todos los británicos y, también, a todos los escoceses de los costes reales de la independencia de este país.

En ese espacio, el Gobierno cuelga informes, artículos, estudios e información legal para que los ciudadanos tengan a su disposición todos los argumentos a favor de la unión.
Como aseguró Rosa Díez, Artur Mas y sus socios de Esquerra Republicana «sólo se frenarán» si se encuentran «un no tan rotundo como el que recibió el Plan Ibarretxe». Según considera la diputada vasca, la respuesta de Mariano Rajoy ante el desafío independentista catalán está siendo más tibia que la que en su día dio el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Juan José Ibarretxe y al PNV de entonces.