Convocan un gran acto por la unidad de España en Madrid

ABC 24/11/12

La Fundación Denaes pide que el día 6 se visualice el rechazo social al secesionismo.

El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Santiago Abascal, considera que en este clima de tensión e incertidumbre generado por movimientos rupturistas y secesionistas, es imprescindible que se visualice a la sociedad civil y plural movilizada en defensa de la unidad de España.

La convocatoria, bajo el lema «España somos todos», ya cuenta con el apoyo, a título personal, de cargos y excargos del PP –Jaime Mayor, María San Gil, Carlos Iturgaiz, Alejo Vidal Cuadras–; PSOE –Nicolás Redondo, Joaquín Leguina, Teo Uriarte –; UPyD –Toni Cantó–; Albert Rivera –Ciutadans–, así como el exdiputado de IU Pablo Castellano, además del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara; el dramaturgo Albert Boadella; los catedráticos Gustavo Bueno y Amando de Miguel; el exmagistrado del Supremo Adolfo Prego, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, o el empresario Iván Espinosa de los Monteros, entre otros.

«Golpe de estado a plazos»

Abascal insistió en que «no podemos seguir lamentándonos en nuestras casas» ante los desafíos secesionistas que se promueven desde algunas comunidades autónomas, en estos momentos, sobre todo, desde Cataluña. Sin querer entrar en la contienda electoral, advirtió de que tras los comicios, Artur Mas se mantendrá en su postura rupturista. «Esto no es una broma. Hay un peligro, una amenaza objetiva y no creemos que el órdago sea simplemente un instrumento de negociación». Así, la deriva independentista de Mas constituye, en su opinión, «un golpe de estado a plazos, de carácter secesionista, que merece una respuesta civil». La que darán los ciudadanos el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, a las 12 del mediodía.

José Antonio Ortega Lara,que acudió a la presentación, dijo que «es una manifestación a favor de la unidad de España, que yo siempre he defendido. Así que acudiré encantado».

 

MANIFIESTO: «Nuestro apoyo a los que sufren la exclusión del nacionalismo»

• La unidad de España es la mejor garantía de su pluralidad interna, fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones, y principio originario de las libertades que hoy disfrutamos. Es por eso que, incluso desde un punto de vista moral, la causa de la unidad es superior a la obsesión fragmentadora, como la solidaridad lo es sobre el egoísmo y el entendimiento sobre el conflicto. • España posee una cultura rica y diversa, es una red tupida de emociones y costumbres, proyectos sociales, comerciales y empresariales, lazos familiares y vínculos afectivos. En definitiva, y como ocurre en cualquier nación de nuestro entorno, existen interconexiones en todos los órdenes de la vida, pública e institucional, pero también privada y familiar. El éxito de los movimientos secesionistas provocaría necesariamente la fractura traumática de esta realidad histórica y acarrearía nefastas e impredecibles consecuencias para todos los españoles.

Por eso queremos manifestar nuestro apoyo a todos los ciudadanos que, por vivir en regiones donde han proliferado los mensajes separadores, padecen a diario la exclusión social del nacionalismo y corren el riesgo real de quedar fuera de España y al margen de la Unión Europea. • El tan mentado derecho a decidir, que como otras construcciones eufemísticas que pretenden edulcorar un pretendido e inexistente derecho a la secesión, y que tanto predicamento ha alcanzado en círculos políticos, sociales y mediáticos, es simple y llanamente una falacia, además de un abordaje tramposo del derecho de autodeterminación, que no encuentra amparo ni en el Derecho Constitucional Español, ni en el Derecho Comparado, ni en el Derecho Internacional.

Lo que sí existe es el derecho de los españoles a que la legalidad vigente sea respetada, a que las aspiraciones políticas y las reformas se formulen a traves de los cauces legales de revisión establecidos, siempre y cuando respeten los principios constitucionales de reforma, y el fundamento expreso que los sostiene, es decir, la indisoluble unidad de la Nación Española.

ABC 24/11/12