Covite denuncia que se quiere ‘matizar la sangre y el dolor de las víctimas’

EL MUNDO, 9/2/12

Critica el ‘intento de crear una historia paralela’ al estilo de la izquierda abertzale radical
Presenta 18 folios de alegaciones a la norma que prepara el Gobierno vasco que prevé indemnizaciones a las víctimas policiales
Dice que ‘la norma es de escaso rigor jurídico y que las instituciones que la han impulsado lo han hecho por oportunidad política’

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha trasladado esta mañana a la dirección del Consejo Vasco de Víctimas sus alegaciones a la norma que prepara el Ejecutivo de Patxi López y que regulará las indemnizaciones a las que se ha venido en llamar víctimas de abusos policiales.

Según Covite, esta norma, que prevé indemnizaciones para ese colectivo es «un intento de crear una historia paralela al más puro estilo de la izquierda abertzale radical con el que matizar la sangre y el dolor de las víctimas del terrorismo».

El Ejecutivo de Vitoria ultima el primer decreto que regulará estas ayudas con el objetivo de aprobarlo a principios de este año.

La dirección del Consejo Vasco de Victimas requirió a los colectivos de víctimas que hicieran alegaciones a este documento.

Covite ha hecho entrega en la reunión, que se ha iniciado a las once de esta mañana, de 18 folios entre las que se destaca también que «la norma es de escaso rigor jurídico y que las instituciones que la han impulsado lo han hecho por oportunidad política».

«Las instituciones que ningunean a las víctimas del terrorismo se vuelcan» con las víctimas de abusos policiales, indica Covite.

El Gobierno vasco lleva varios meses trabajando en la redacción del borrador de este decreto bajo el asesoramiento de la exvocal del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) Manuela Carmena –contratada el pasado mes de septiembre para este fin– y ha mantenido contactos durante los últimos días con los diferentes grupos parlamentarios con el fin de presentarles los elementos básicos del texto.

EL MUNDO, 9/2/12