C’s acusa a PSC y PP de permitir la Ley de Consultas

EL MUNDO 13/07/14

· Creen que esta normativa está pensada para hacer el referéndum soberanista

El Secretario General de Ciutadans (C’s), Matías Alonso, lamentó el «colaboracionismo del PSC y la participación legitimadora del PP» con la Ley de Consultas que prepara el Parlament. Alonso afirmó que esta normativa «ha sido creada ad hoc para hacer un referéndum ilegal» el próximo 9 de noviembre. Por eso, destacó también que «el primer acto que se derivará de la vigencia de esta ley será un atentado directo contra la convivencia y contra el marco constitucional».

Para el portavoz de C’s, «éste es el plato único que Artur Mas y Oriol Junqueras ofrecen a la sociedad catalana y seguro que será indigesto». Alonso también añadió en un comunicado que «no se puede participar en un proceso contrario al marco del Estado de Derecho desde una institución del propio Estado como es el Parlament de Catalunya».

Ciutadans no ha querido participar en la ponencia del Parlament sobre la Ley de Consultas, pero PSC y PP sí que lo han hecho, aunque rechazan que esta normativa pueda amparar una consulta soberanista.

Alonso también quiso lanzar una advertencia al presidente del Gobierno tras su anuncio de reunión con Mas. «Mariano Rajoy es el que debería haber tomado la iniciativa de reunirse con Artur Mas, un president que hace de la deslealtad institucional el rasgo principal de su Govern», destacó el portavoz de la formación que lidera Albert Rivera. En este sentido, Alonso considera que «esta reunión no tiene que servir para legitimar el cambalache, sino para que la relación institucional entre el gobierno central y el de la autonomía catalana vuelvan al ámbito institucional del que nunca deberían haber salido».

«La principal pretensión de la propuesta separatista de Artur Mas tiene como objetivo romper la soberanía nacional» lamentó el portavoz de Ciutadans, que recordó también que éste es un debate que «no se puede dirimir entre el gobierno central y el autonómico, sino que le corresponde al Congreso de los Diputados, que ya se pronunció con absoluta claridad el 8 de abril», en referencia al rechazo a la consulta independentista que proponía el Govern y los partidos que la apoyaban.

Ciutadans también cargó contra la consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, y sus ataques a la LOMCE. Alonso explicó que «quienes están pagando la verdadera multa de la pérdida de capacidades son los alumnos de la escuela catalana» puesto que «se les lesiona su derecho de recibir una enseñanza en ambas lenguas oficiales».