Cumplimiento íntegro

VICTORIA PREGO, EL MUNDO 25/10/13

· ¿Cuántas veces escuchamos la reclamación del PP para que los terroristas cumplieran íntegramente sus penas? Ya en los tiempos de Fraga se oía a este partido clamar para que esa necesidad se atendiera. Estuvimos muchos años oyendo lo del «cumplimiento íntegro» sin que los gobiernos de turno hicieran el menor caso de esa reclamación. Tuvimos que llegar al año 95 para que el último Gobierno socialista incluyera en el Código Penal la supresión de la redención de penas por beneficios penitenciarios. De modo que lo que estamos viendo ahora ya lo habíamos visto antes sin que muchos de los que se lamentan en estos momentos levantaran una ceja ante lo que ha sido una auténtica burla a las víctimas y a la sociedad entera.

No fue hasta 2003, con la mayoría absoluta de Aznar, cuando se elevaron las penas hasta los 40 años a los grandes delincuentes y se cegaron otras vías disponibles para obtener la libertad antes de lo previsto por los jueces. Y ahora mismo hemos asistido a una gran polémica a cuenta de la pena permanente revisable que ha introducido el ministro de Justicia en la reforma del Código Penal.

¿Qué quiere la sociedad? ¿Quiere que los terroristas y los violadores, como este que acaba de ser puesto en libertad por la Audiencia de Barcelona, pasen todos los años posibles en la cárcel o le parece bien que redimieran sus penas y salieran a la calle con menos de 20 años en prisión?

Si lo que se quiere es lo primero, hemos llegado tarde a acordarlo. Si lo que se quiere es lo segundo, ahí está la sentencia de Estrasburgo para ratificarlos en sus posiciones.

Pero de nuevo tenemos abierta en canal a la sociedad. Unas asociaciones de víctimas no quieren manifestarse; otras quieren hacerlo para culpar al Gobierno, a la Audiencia Nacional y a los jueces en general de lo sucedido; el Partido Socialista considera intolerable que el PP se manifieste en domingo junto a las víctimas y en contra de la sentencia; el PP quiere acompañar a las víctimas y protestar contra la sentencia pero no atacar al Gobierno. No hay una mínima postura común alrededor de la cual podamos agruparnos la mayoría.

Y, al final, la discusión acabará siendo política entre los dos grandes partidos porque el PSOE no tolerará que se diga que esto es el resultado del llamado proceso de paz de Zapateroy el PP no tolerará que se diga que este Gobierno no ha hecho lo imposible para evitar lo sucedido. Esta herida abierta se irá agrandando cada vez que un delincuente como el violador de Barcelona recobre la libertad al amparo de esta sentencia.

VICTORIA PREGO, EL MUNDO 25/10/13