Daniel Portero publica un libro en el que asegura que «se puede derrotar a ETA»

 

El presidente de Dignidad y Justicia realiza un «exhaustivo» estudio del «núcleo civil» de ETA, repasando cada uno de los procesos judiciales abiertos contra las organizaciones declaradas ilegales, para concluir que la clave para acabar con ETA «no pasa por el desgaste de su estructura militar, sino por la lucha contra su armazón civil».

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre, explica en el libro ‘La trama civil de ETA’ «cómo se puede vencer a la banda terrorista desde el ataque y el desmembramiento de su estructura civil». Así, Portero realiza un «exhaustivo» estudio del «núcleo civil» de ETA, repasando cada uno de los procesos judiciales abiertos contra las organizaciones declaradas ilegales por la Justicia, para concluir que la clave para acabar con ETA «no pasa por el desgaste de su estructura militar, sino por la lucha contra su armazón civil».

Entre otras cuestiones, el que fuera portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2003 y 2004, desgrana la financiación de la organización, que comprende «el sistema de ‘impuesto revolucionario’, el sistema tradicional de secuestro y el último método practicado, la captación de recursos a través de empresas interpuestas que dependen del entramado civil de la banda». «En el libro se habla de las cifras económicas que han manejado, de la cantidad de empresas que ha utilizado ETA para lavar dinero en Centroamérica y Sudamérica o de cómo éstas han dado cobertura a los refugiados y deportados que huían de España y de Francia», indicó Portero.

Para la elaboración del texto, el autor se ha basado tanto en el trabajo que lleva realizando durante años como acusación particular en los denominados «macrojuicios» contra ETA, como en «numerosas» investigaciones personales o realizadas conjuntamente con su hermano, el que fuera presidente de la AVT entre 2003 y 2004, Luis Portero de la Torre. Ambos son hijos del fiscal Luis Portero, que fue asesinado en Granada en 2000 por ETA.

EL DIARIO VASCO, 5/3/2008