De aquellos ´Montis´

ABC – PALMA PEÑA – 14/11/12

En noviembre de 2010, los catalanes acudieron a las urnas tras una campaña caracterizada por la difusión en Internet de un sinfín de vídeos, muchos de ellos propios de una política lowcost (véanse a modo de ejemplo los del partido de JoanLaporta, protagonizados por una célebre actriz porno). Pero la independencia de Cataluña y la idea de «España nos roba la cartera» (spot de CiU) fueron los temas estelares en buena parte de las producciones de los nacionalistas y republicanos de izquierdas. Dos años más tarde, tras una inesperada convocatoria electoral, aparecen las primeras entregas audiovisuales de una campaña que se presume reñida y pendenciera.

Tras el controvertido vídeo «institucional» de la Generalitat invitando al voto, retirado «por no ajustarse a la ley», según la Junta Electoral, han hecho aparición dos producciones singulares: la de Ciutadans y la de UPyD.

Al grito de «Mejor unidos», C’s presenta a conocidos intelectuales catalanes recitando los versos cedidos por JoaquínSabina sobre un «provocador» fondo musical: la Marcha de Granaderos, es decir, el himno nacional de España, una atrevida banda sonora.

El vídeo de UPyD, por su parte, remeda La vida de Brian con la intervención del actor ToniCantó, quien representa una escena grotesca en torno a la independencia. Al grito de «España nos roba», recordando la producción de CiU de 2010, preside una reunión clandestina del Frente de Liberación de Cataluña y pregunta «¿Qué hemos conseguido formando parte de España?». Entre el público se acumulan respuestas desconcertantes: los Juegos Olímpicos, la ampliación de El Prat, el bilingüismo, la remodelación del Liceu o el Palau…, por no hablar de la liga y del Madrid-Barça, «que no es lo mismo que el Barça-Martorell». El discurso nacionalista termina así neutralizado por el propio auditorio.

No es la primera vez que la independencia es tema en los spots de campaña. En 2008, ERC presentó un vídeo con la cuenta atrás para la secesión. Y tampoco es nuevo el recurso a La vida de Brian. Fue Montilla, el candidato del PSC en 2010, quien protagonizó La vida de Monti y apareció en los carteles como Supermonti, l’increïble home normal. La parodia parece ser una de las tipologías elegidas por los catalanes para sus audiovisuales.

Otra parodia para el recuerdo es la que en 2010 elaboró el PSC bajo el título «Artur Mas de lo mismo», un vídeo en el que el candidato de CiU exhibía una imagen trasnochada. La intención era asimilarle al retroceso, ambientando para ello el spot con peinados y música de los 70. El mensaje implícito respondía a la dicotomía habitual: nosotros somos el progreso y ellos la vuelta al pasado.

Dos años después, el PSC busca con dificultad un discurso propio, a medio camino entre la independencia y el centralismo, y CiU, con Mas a la cabeza, desempolva el tic tac de la secesión. Como nos anunció en 2010, «Falten _ hores,_ minuts y _ segons pel canvi. Cada segon compte».