Del etarra ‘Kubati’ al ‘violador del ascensor’ Dos asesinatos y cerca de 20 violaciones

EL CORREO 22/10/13

· La lista de posibles beneficiarios de la sentencia de Estrasburgo incluye a peligrosos delincuentes comunes.

 

Históricos dirigentes etarras, terroristas con más de 20 muertes a sus espaldas, violadores, policías reconvertidos en asesinos… El listado de presos que pueden resultar beneficiados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo es amplio, variado y repleto de nombres con gran impacto mediático. Algunos de ellos verán reducida de forma notable su condena. Otros no tanto, ya que estaban a punto de alcanzar el tope máximo legal de 30 años en prisión. Estos son algunos ejemplos:

Antonio López Ruiz, ‘Kubati’
El etarra que pasará a la historia por matar a ‘Yoyes’

El historial delictivo de ‘Kubati’ tiene una fecha marcada en rojo: el 10 de septiembre de 1986. Ese día, y por orden directa del por aquel entonces dirigente etarra ‘Pakito’, asesinó a Dolores Catarain, ‘Yoyes’, su excompañera en ETA, mientras paseaba con su hijo por Ordizia, su villa natal, mientras se celebraban las fiestas patronales. Fue condenado a más de mil años de prisión por una treintena de asesinatos consumados y frustrados. Además del de ‘Yoyes’, también participó en el atentado que acabó con la vida del gobernador militar de San Sebastián, Rafael Garrido, su esposa, su hijo y una persona que paseaba por la zona donde explotó la bomba.

Fue detenido el 26 de noviembre de 1987 gracias a un espectacular dispositivo de la Guardia Civil. Los servicios antiterroristas sabían que el jefe del ‘comando Goierri’ iba a realizar una llamada telefónica desde una cabina de Gipuzkoa a las 13.00 horas. 1.600 agentes controlaron todos los teléfonos públicos del territorio y ‘Kubati’ cayó. Tenía que haber salido en 2006. La fecha fijada en estos momentos es la de 2017.

Jesús Mari Zabarte y Gabriel Urizar
Autores del primer atentado en el que murió un niño

El primero fue detenido en 1984 y el segundo, en 1985. Urizar tenía que haber salido de prisión este pasado 31 de julio tras pasar 28 años encarcelado, pero la Audiencia Nacional lo retrasó hasta el año que viene, al límite del tope legal. A ambos les une un nombre: el de José María Piris Carballo, el primer niño asesinado por ETA el 29 de marzo de 1980. Tenía 13 años. Mientras jugaba con dos amigos en Azkoitia, el menor encontró en el suelo una bolsa de deporte que se había desprendido de los bajos del coche de un guardia civil al que la banda quería asesinar. Al parecer, a José María le llamaron la atención los imanes colocados por los etarras para que la bolsa quedase adherida al vehículo. Al manipularla, estalló la bomba que había en su interior. Años después, ETA envió una carta a la familia en la que calificaba la muerte del niño como un «error».

Por esta acción fueron condenados varios etarras. Uno de ellos, Jon Agirre Agiriano, ‘Elurtxuri’, fue excarcelado en 2011 tras cumplir el tope legal de 30 años. Zabarte Arregi fue detenido en 1984 y tenía que haber abandonado la cárcel el pasado marzo. La pena se ha alargado hasta 2015. Gabriel Urizar, por su parte, fue detenido en 1985.

Inés del Río
El comienzo del fin de la ‘doctrina Parot’

La etarra que ha puesto contra las cuerdas la ‘doctrina Parot’ con su recurso ante el Tribunal de Estrasburgo formó parte del ‘comando Madrid’ durante la década de los ochenta. Está condenada a casi 4.000 años de cárcel por 23 asesinatos, entre los que destacan los 12 guardias civiles muertos al estallar una bomba al paso de un convoy del instituto armado por la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986. Fue detenida un año después en Zaragoza cuando transportaba explosivos para una campaña de atentados en la Costa del Sol. Tenía que haber salido en 2008.

Jon Aginagalde Urrestarazu
Uno de los que más tiempo lleva en la cárcel

De todos los etarras a los que beneficia la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Aginagalde Urrestarazu es uno de los que más tiempo lleva en prisión. Fue detenido en 1984 acusado de pertenecer al ‘comando Aizkora’ y condenado a 61 años de cárcel por, entre otros delitos, asesinar en octubre de 1983 a un comerciante de Hernani y, poco antes de ser arrestado, a un guardia civil en San Sebastián. En teoría, tenía que haber salido de prisión en 2010, pero la Audiencia Nacional fijó su excarcelación definitiva para 2014. Un preso común intentó acuchillarlo en 2004.

Juan Carlos Arruti, ‘Paterra’
Un veterano detenido en 1985

‘Paterra’ es un histórico de ETA, en la que milita desde principios de los ochenta tras su paso por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Fue detenido en 1989. La Guardia Civil interceptó en la autopista A-8, a la altura de Irun, el vehículo en el que viajaba con Juan Oyarbide Aranburu, ‘Txiribitas’, y Manuel Urionabarrenetxea Betanzos, ‘Manu’. Se produjo un tiroteo en el que fallecieron los dos acompañantes de Arruti Azpitarte. Fue condenado por 14 asesinatos, entre ellos, los del militante socialista Germán González y el exalcalde de Elgoibar Jaime Arrese. También participó en 10 secuestros.

Inmaculada Noble
Una veterana del ‘comando Madrid’

Detenida en 1987, formó parte del histórico ‘comando Madrid’ que sembró el terror en la capital durante los ochenta. En este ‘talde’ también estaban Iñaki de Juana Chaos, Esteban Nieto y Antton Troitiño. Está condenada a más de 300 años por ocho asesinatos. Uno de los atentados más sangrientos fue el cometido en abril de 1986 contra un vehículo de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo de Madrid. Murieron cinco agentes. La ‘doctrina Parot’ retrasó su salida, prevista para 2008, hasta 2017.

Txomin y Antton Troitiño
Dos hermanos con un largo historial terrorista

Los hermanos Txomin y Antton Troitiño Arranz tienen un largo historial terrorista. Cada uno tiene a sus espaldas más de una veintena de asesinatos. Participaron en atentados como el de la plaza de la República Dominicana en Madrid e Hipercor en Barcelona. Antton fue puesto en libertad en 2011, pero la Justicia revocó esta decisión y ordenó su reingreso en prisión. Para entonces había huido. Fue arrestado de nuevo en Londres en 2012. Antes de conocerse la decisión de la Corte de Estrasburgo, su salida estaba prevista para 2017.

Isidro Garalde, ‘Mamarru’
Un exdirigente que tenía que haber salido en 2010

‘Mamarru’ es un histórico de ETA. Estuvo en la dirección de la banda a principios de los ochenta y se le consideraba muy cercano a Domingo Iturbe Abasolo, ‘Txomin’. Fue detenido en 1985. No está condenado por ningún delito de sangre directo. Se le impusieron 20 años por haber entrenado a Unai Parot en el manejo de un lanzagranadas –utilizado posteriormente para atentar contra un autobús militar– y a 149 por ordenar atentar contra un militar. Tenía que haber salido en 2010. La condena se prolongó hasta 2020.

Juan José Zubieta Zubeldia
Atentado de Vic y el secuestro de Villoslada

Después de Inés del Río, es el etarra con más condena a sus espaldas de los que se les ha aplicado la ‘doctrina Parot’. A Zubieta Zubeldia se le impusieron más de 1.800 años de cárcel por, entre otros delitos, su participación en el atentado contra la casa cuartel de Vic, donde murieron 10 personas, la mitad niños. También participó en el secuestro del industrial Adolfo Villoslada, al que la banda liberó 84 días después de su captura tras haber recibido cerca de 350 millones de pesetas. Zubieta fue el que suministró la información necesaria, ya que trabajaba en la empresa de Villoslada. Fue detenido en el dispositivo puesto en marcha tras el atentado de Vic. Tenía que haber salido a la calle el año pasado, pero con la ‘doctrina Parot’ la condena se ha alargado hasta 2021.

Joseba Artola
Hermano de la txupinera de las fiestas de Bilbao

En prisión desde 1986, tendría que haber salido en 2006, pero al aplicársele la ‘doctrina Parot’ la excarcelación no está prevista hasta 2016. Está condenado por el asesinato de un peluquero de Portugalete y por el del taxista de Bermeo Juan José Uriarte, primo carnal del que fuera obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. Su nombre volvió a la primera página este pasado verano, aunque de forma indirecta. Su hermana, Jone Artola, fue designada txupinera de la fiestas de Bilbao, una designación que fue suspendida por la Justicia tras la denuncia presentada por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.

Conocido como ‘El violador del ascensor’. Está condenado a 273 años por dos asesinatos y 18 violaciones y agresiones sexuales cometidas entre 1979 y finales de los ochenta. Tenía que haber salido de prisión en diciembre de 2008, pero ante la alarma creada se le aplicó la ‘doctrina Parot’. La fecha de salida quedó fijada para 2022. Sus víctimas mortales fueron Marta Obregón, de 17 años, y Leticia Lebrato, de 22.

Detenido tras cometer más de 70 violaciones

Es el preso común con una pena más abultada: más de 1.700 años de cárcel acusado de 74 violaciones. Durante años asaltaba a sus víctimas en los portales de las viviendas haciéndose pasar por un vecino. Se convirtió en un depredador sexual. Llegó a cometer una violación cada tres días; dos en pocas horas. Fue detenido en 1993, cuando sólo contaba con 25 años. Actuaba con un cómplice.

Dos policías reconvertidos en ladrones y asesinos

Eran policías nacionales destinados en la comisaría de Vigo. El 31 de enero de 1994 acudieron al chalé propiedad del empresario del granito, David Fernández Grande, en la localidad pontevedresa de Nigrán. Retuvieron durante varias horas a su familia. Tras apropiarse de 20 millones de pesetas, mataron al industrial, a su mujer, a una hija y a una empleada de hogar. Fueron condenados a 220 años de cárcel. El Tribunal Constitucional alargó su condena teórica hasta 2024.

Participó en el crimen de Alcasser en 1992

Miguel Ricart fue uno de los protagonistas de la crónica negra de España durante la década de los noventa por su participación en el crimen de Alcasser. El 13 de noviembre de 1992, tres menores con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años –Míriam, Toñi y Desirée– desaparecieron cuando se dirigían a una discoteca. Sus cuerpos fueron encontrados dos meses después. Habían sido violadas, torturadas y asesinadas. El principal sospechoso fue Antonio Anglés, todavía en paradero. Ricart fue condenado a más de 180 años de prisión. Su salida estaba prevista para 2011.

El único encarcelado por su pertenencia a los GAL

Miquel Gutiérrez es el único preso condenado por su pertenencia a los GAL que puede beneficiarse de la sentencia de Estrasburgo sobre la ‘doctrina Parot’. Su historial es bastante rocambolesco. Fue condenado por el asesinato del ciudadano francés Robert Caplanne en Biarritz en 1985. Pero su traslado a una cárcel española no se produjo hasta 1997. Y no desde Francia, sino desde Tailandia. Gutiérrez había sido condenado a cadena perpetua en el país asiático por tráfico de heroína. En agosto de 2004, las autoridades tailandesas le indultaron la pena. Pero en ya en 1999 había sido condenado a 45 años por la Audiencia Nacional por la muerte de Caplanne.

Miembro de los GRAPO condenado a 257 años

Guillermo Vázquez Bautista es el miembro de los GRAPO con mayor condena que puede resultar beneficiado por la sentencia de Estrasburgo conocida ayer. En 1989 acribilló a dos guardias civiles en la Delegación de Hacienda de Gijón. Según la sentencia, Vázquez Bautista les remató en el suelo. El atentado lo cometió junto con Fernando Silva Sande. Fue condenado a un total de 257 años.

El asesino de la niña Olga Sangrador

Valentín Tejero raptó, violó y asesinó en 1992 a Olga Sangrador, de 9 años, cuyo cadáver fue localizado en un pinar de Tudela de Duero. Tenía que haber salido de prisión este mismo año.

EL CORREO 22/10/13