Detenidos tres etarras que viajaban en barco a Venezuela tras fugarse de Cuba

EL MUNDO, 2/9/11

Elena Barcena, Francisco Javier Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta
Acusaban a las autoridades cubanas de ‘carceleros’ por no dejarles salir
Iban en un barco de recreo que quedó encallado en unas islas del mar Caribe

La policía venezolana detuvo ayer a tres etarras, entre los que se encuentra la histórica Elena Barcena Argüelles, ‘La Tigresa’, cuya embarcación había encallado en la zona turística de Los Roques.

Los etarras procedían de Cuba, de dónde tenían prohibido salir, e iban acompañados por un ciudadano haitiano que era el que conducía en barco de recreo hacia el país bolivariano. Barcena iba a compañada por Francisco Javier Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta.

Dos de los arrestados -Bárcena Argüelles y Pérez Lekue- remitieron recientemente una carta que fue publicada en la que se quejaban de las condiciones de vida que sufrían en Cuba y su intención de marcharse de la isla.

En la misiva, acusaban a las autoridades cubanas de ser «carceleros» por la prohibición de abandonar el país y llegaban a decir que se les había condenado «de facto a cadena perpetua» en un marco de «absoluta inseguridad jurídica». Los etarras invocaban los acuerdos de 1984 para exigir la posibilidad de abandonar la isla cuando «deseáramos».

Los servicios de inteligencia españoles les tenían localizados hace una semana en Cuba. De hecho, a los tres se les catalogaba como residentes en la isla. Los tres «huyeron hace unos días de Cuba», han señalado fuentes de la lucha antiterrorista.

Ya saben lo que es fugarse en barco

Barcena y Etxarte -alias ‘Rizos’ y ‘María Antonia’- ya saben lo que es fugarse en barco. Estuvieron cuatro meses perdidos en alta mar, al huir de Cabo Verde en 1987, informa Vasco Press.

Ambos nacieron en 1960 en San Sebastián. Fueron acusados en su día de formar parte del último ‘comando’ operativo de ETA político-militar (ETA-pm). A Bárcena, además, se le acusó de estar relacionada con el secuestro y asesinato del capitán de Farmacia Martín Barrios. Las causas, por ser de finales de los setenta y principios de los ochenta, podían haber prescrito ya.

Los dos etarras ‘polimili’ junto a otra tercera, Amaia Egiguren, que ya hace algunos años abandonó Cuba y regresó al País Vasco sin problemas con la Justicia, fueron deportados por Francia a Cabo Verde el 18 de enero de 1986. Durante su estancia en el archipiélago africano mantuvieron un comportamiento conflictivo que les suscitó problemas con las autoridades locales y malas relaciones con los miembros de ETA militar que se encontraban en el país.

Llegaron a realizar una huelga de hambre para que se les dieran pasaportes y se les facilitara la salida del país, así como para que se les concediera estatus político. El 20 de junio de 1987, Barcena, Etxarte y Egiguren se fugaron en barco desde Cabo Verde e iniciaron un viaje que terminó cuatro meses más tarde con su llegada a Cuba. En esa fuga contaron con ayuda de desconocidos.

Durante el trayecto fueron detenidos en algún país de la costa africana, estuvieron a la deriva porque no sabían navegar, se quedaron sin gas para cocinar porque les engañaron vendiéndoles botellas vacías, estuvieron a punto de ser arrollados por un barco de pasajeros y durante quince días no tuvieron nada que comer. Cuando llegaron a Cuba tuvieron que ser hospitalizados a causa de su mal estado.

En Cuba se reunió un grupo de polimilis que llevó a cabo un debate que concluyó realizando una crítica de su trayectoria histórica y reconociendo y mostrando su apoyo a la otra rama de ETA, la ‘militar’. Algunos polimilis de Cuba han ido abandonando el país.

Por su parte, Pérez Lekue, ‘Niko’ está acusado por la policía de haber formado parte de un grupo de apoyo al ‘comando Donosti’ a finales de los 70. Posteriormente, se le relacionó con la voladura en Madrid de la central de Telefónica de Río Rosas. En la mitad de los años 80 estuvo residiendo en Nicaragua protegido por los sandinistas hasta que su derrota lo llevó a Cuba en 1990.

Un total de 52 personas han sido detenidas por su relación con la organización terrorista desde la declaración del alto el fuego «permanente general y verificable» decretado el pasado 10 de enero, informa Europa Press.

Ver también: Etarras detenidos en Los Roques procedían de Haití (EL UNIVERSAL de Venezuela, 2/9/11)

EL MUNDO, 2/9/11