EH Bildu acusa a Urkullu de dar a Rajoy «un cheque en blanco» contra los presos de ETA

EL CORREO – 13/08/14

· Ugarteburu asegura que el lehendakari carga contra la coalición independentista para «ocultar su inacción».

EH Bildu y el PNV mantienen su particular enfrentamiento por todo lo que tiene que ver con el final de ETA, las víctimas, el daño causado y los presos. Si el lunes era Joseba Egibar, líder de los jeltzales en Gipuzkoa, el que reprochaba a la izquierda abertzale que acuda a actos en recuerdo de las víctimas sin haber reconocido en público el sinsentido del terrorismo de ETA, ayer fue la parlamentaria de la coalición independentista Maribi Ugarteburu quien acusó al lehendakari de favorecer la política penitenciaria del Gobierno central. La máxima responsable de Sortu en Bizkaia quiso responder a unas declaraciones de Iñigo Urkullu a la agencia EFE el pasado fin de semana, en las que el dirigente nacionalista aseguraba que muchos reclusos de la banda terrorista estarían dispuestos a aceptar medidas de reinserción como las de la ‘vía Nanclares’ si quedaran libres de las «ataduras internas» que fija ETA.

Ugarteburu entiende que con este tipo de argumentos el jefe del Ejecutivo autónomo «le está dando un cheque en blanco» a Mariano Rajoy para que perpetúe la dispersión. Y reprochó a Urkullu que «no termine de ejercer de lehendakari» y sí se comporte, en cambio, como «un portavoz partidario». «Es el lehendakari y en el tema de los presos le corresponde la defensa de los derechos humanos de los presos y de sus familiares», advirtió la parlamentaria de EH Bildu. En su opinión, Urkullu, en lugar de «subsanar estas conculcaciones», se dedica a «lanzar mensajes destinados a dar un cheque en blanco al Gobierno del PP y a Rajoy para que siga ejerciendo la violencia contra los presos vascos y contra sus familias». «Ese Rajoy –insistió– al que le echa un capote, pero que ni siquiera le coge el teléfono». Y tildó la actual política penitenciaria de «criminal».

La izquierda abertzale considera que el jefe del Ejecutivo vasco no está jugando limpio con sus reproches hacia ETA y los presos. El mes pasado dirigentes cualificados de Sortu como Hasier Arraiz y Rufi Etxeberria aseguraban que Urkullu había recibido información de primera mano sobre las dificultades que los reclusos de ETA tenían para desarrollar un debate interno y asumir con celeridad el giro que la corriente política ha dado en los últimos años. Etxeberria instó incluso al PNV a retomar la colaboración y mantener una postura común sobre el futuro de los presos.

Un entendimiento que no parece haberse reestablecido a tenor de los comentarios que representantes de una y otra formación han vertido en los últimos días. Ugarteburu, de hecho, se mostró convencida de que reproches como los realizados por el lehendakari pretenden «ocultar su inacción desviando la atención y haciendo declaraciones críticas siempre dirigidas hacia el lado de EH Bildu».

La dirigente respondió con unos argumentos similares a Egibar, que el lunes pidió a la izquierda abertzale que haga una reflexión crítica de su silencio sobre los atentados de ETA antes de acudir a homenajes como el dispensado el pasado viernes al empresario asesinado Joxemari Korta. Ugarteburu recordó que el año pasado también asistieron a ese acto de recuerdo miembros de EH Bildu –no acudió, sin embargo, nadie de Sortu– y lamentó que cargos del PNV se dediquen a «lanzar críticas hacia el mismo lado de lunes a viernes» y no promuevan «una acción política concreta encaminada hacia la paz».

EL CORREO – 13/08/14