EH Bildu defiende la soberanía como «solución a la crisis»

DIARIO VASCO, 14/9/12

Asegura que su lista por Gipuzkoa es «la única alternativa diferente»

«Esta es la única alternativa diferente y la soberanía es la solución a la crisis». Así presentó EH Bildu de Gipuzkoa su lista para las elecciones vascas del 21 de octubre. Al acto, en el Palacio Miramar, acudieron dirigentes y cargos públicos de las cuatro sensibilidades de la coalición, izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, además del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu).

LISTA POR GIPUZKOA
1.Xabier Isasi. 2 Pello Urizar. 3 Marian Beitialarrangoitia. 4 Rebeka Ubera. 5 Lur Etxeberria. 6 Juanjo Agirrezabala. 7 Iñaki Lazarobaster. 8 Unai Urruzuno. 9 Diana Carolina Urrea. 10 Lorea Agirre. 11 Maider Otamendi. 12 José Luis Otamendi. 13Ainhoa Beola. 14 Manu Egaña. 15 Aurkene Astibia. 16 Iñaki Ostolaza. 17 Josu Aztiria. 18 Alba Fatuarte. 19 Aitor Lizarralde. 20 Eider Mitxelena. 21 Sergio San José. 22 Diego Barrado. 23 Idoia Etxeberria. 24 Kristina Alkezar. 25 Joseba Osoro.

En nombre de los candidatos intervinieron el cabeza de lista, el profesor de la UPV Xabier Isasi, y la dirigente de Aralar Rebeka Ubera, que va cuarta en la plancha. Ambos destacaron que «el acuerdo entre diferentes, la concertación, el respeto y la colaboración son los valores que queremos aplicar en la vida política de Gipuzkoa y Euskal Herria». Prometieron «soluciones con mayúscula» para «afianzar un cambio de ciclo», y apostaron por el euskera, un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras, una fiscalidad progresiva, los servicios sociales y la defensa de los derechos humanos.

Isasi remarcó que EH Bildu, al que los sondeos dan entre nueve y diez parlamentarios por Gipuzkoa, es «la única alternativa diferente frente a la uniformidad del resto de opciones», y subrayó que «la soberanía es la solución a la crisis». Consideró que «es necesario abordar definitivamente el proceso que dote al pueblo vasco del marco jurídico político que responda a sus demandas». Ubera, por su parte, incidió en que la «caverna política y económica española tembló con la Diada» y se llevará «otro nuevo susto» el 21-O.

Entre las novedades de la lista se encuentran el presidente del sindicato agrario EHNE, Iñaki Lazarobaster, que va séptimo, y el siguiente en la plancha, Unai Urruzuno, exalcalde de Ondarroa por ANV.

DIARIO VASCO, 14/9/12