El 60% de los vascos quiere una consulta

EL MUNDO 29/06/13

· El 39% votaría ‘sí’ a la independencia, según la última encuesta del Euskobarómetro.

Referéndum sí, pero con un apoyo a la independencia condicionado por la situación económica en que quedaría el País Vasco. Seis de cada 10 vascos están de acuerdo con la celebración de una consulta independentista y, en caso de convocarse, ganaría el sí con el 39% de los votos. Este apoyo, sin embargo, retrocedería ocho puntos en el caso de que la autodeterminación dejara al País Vasco fuera de la UE o le hiciera perder posiciones respecto a la economía española.

Así lo recoge el último Euskobarómetro, el estudio sociológico que el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV) lleva a cabo en esta comunidad de forma semestral y que presentaron ayer en Bilbao su director, el catedrático Francisco Llera; el vicerrector del campus de Vizcaya, Carmelo Garitaonaindia, y el profesor José Manuel Mata.

Los resultados, basados en una muestra de 1.200 entrevistas realizadas entre los días 7 y 27 de mayo, muestran a una sociedad vasca que continúa dividida entre nacionalistas (46%) y no nacionalistas (48%), pero que se reafirma en su identidad española, con un 34% que se siente «tan vasco como español».

Más de la mitad de los ciudadanos vascos, no obstante, se sienten «sólo vascos» (34%) o «más vascos que españoles» (21%), casi la misma proporción que manifiesta sentir deseos de independencia «grandes» (37%) o «pequeños» (21%).

Así, un 58% se muestra «de acuerdo» con convocar un referéndum independentista en el País Vasco, una tendencia que crece ocho puntos con respecto a los datos del anterior Euskobarómetro, con entrevistas realizadas en noviembre de 2012. Los resultados de esta consulta serían favorables a la independencia con un 39% de los votos, aunque el no se situaría en un 34% y la abstención llegaría hasta el 13%.

Donde sí son más unánimes los datos del estudio es en la valoración del autogobierno, que para un 65% debe ser «mayor». La autonomía y el federalismo son, de hecho, las alternativas de Estado preferidas por los vascos, con un 33% de apoyo respectivamente, frente al 28% que apuesta por la independencia.

El sentimiento nacionalista y la identidad vasca es una de las cuatro áreas en que se divide el Euskobarómetro, que también analiza el clima social y económico, el sentir político y gubernamental y la evolución de la violencia y el final del terrorismo.

En un clima en que aumenta la exigencia a ETA y sus activistas de «reconocer el error de su historia de violencia y arrepentirse de su pasado» y de «aclarar la autoría de los más de 300 atentados que están pendientes de juicio», crece hasta el 51% (+5) la impresión de que «las exigencias de las organizaciones de víctimas pueden ser un obstáculo para la paz definitiva».

El apoyo a las víctimas en su rechazo a medidas de reinserción de presos por delitos de terrorismo cae de hecho 11 puntos, aunque el 79% considera que «se debe hacer justicia con las víctimas de ambos bandos» y el 77% cree que «para un buen final del ciclo de la violencia en el País Vasco no debe haber ni vencedores ni vencidos».

Llera resaltó que, de forma paralela al distanciamiento con las organizaciones de víctimas, la sociedad vasca siente todavía una mayor desilusión con el esfuerzo de ETA y de la izquierda abertzale «para aceptar las reglas democráticas», que el 60% y el 50%, respectivamente, considera «insuficiente» o «muy insuficiente».

EL MUNDO 29/06/13