El Athletic, ganador de la Europa (en compañía de otros)

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 28/6/11

A Louella Parsons, que se anticipó, como casi siempre

Ayer, la contraportada del diario Deia reproducía la foto de arriba con el siguiente pie: “Iker Muniain y Ander Herrera posan con satisfacción con la Copa de Europa Sub’21 arropados por la ikurriña y la bandera de Nafarroa”. La Copa de Europa que sostienen los dos muchachos la ganó la selección española, detalle que no parece relevante al diario nacionalista. Además de las banderas autonómicas, llevaban la española en sus camisetas, (hombros y mangas) y en el lateral del calzón. Si se fijan en el fondo, verán profusión de banderas españolas en manos de los españoles.

No es la patria, son los hechos, aunque tampoco se deben extremar las críticas contra la empecinada fantasía nacionalista. Después de todo, El Correo, publicaba ayer una de las piezas de apoyo a la crónica del partido,El trío rojiblanco derriba el muro suizo, en la que las palabras Suiza, suizo o helvético, aparece seis veces, mientras la palabra España o español aparece cero veces. ¿Quién ganó entonces la final? Fue la yuxtaposición de esfuerzos de las siguientes antonomasias, citadas por orden de aparición:

el trío rojiblanco, el bilbaíno, el de Ayegui, el delantero del Deportivo, la conexión asturiana, la (conexión) rojiblanca, el centrocampista del Athletic, el centrocampista del Barcelona, los de Milla, el rojiblanco, el lateral del Milan y el bilbaíno.

No se molesten en contarlos; salen más de once. Así se explica que ganen y también que toda España se esté convirtiendo en territorio Bildu. Y esto no ha hecho más que empezar.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 28/6/11