El brazo político ilegalizado de ETA lanzará un nuevo partido en diciembre

Batasuna espera sobre todo que ETA «va a permitir la verificación de cualquier situación de tregua» por parte de observadores internacionales.

La noticia original

Batasuna, escaparate político de ETA e ilegalizado desde 2003, desvelará un nuevo partido el 10 de diciembre, después que el grupo independentista haga público un comunicado de «mayor alcance» que, «según ellos, satisfará al gobierno», dijo el miércoles El Mundo.

Según el diario de centro derecha, que citó fuentes próximas al ambiente independentista, Batasuna organizará antes, el 27 de noviembre, una reunión pública en el Centro de Exposiciones de Bilbao (norte) para «asentar las bases de una estrategia política» y presentar, el 10 de diciembre, su nuevo partido.

Para ello, «considera necesario que ETA haga público un comunicado de mayor alcance y profundidad que el anterior en el que se limitaba a constatar la existencia de un ‘parón en las acciones armadas'», escribió el diario.

Batasuna espera sobre todo que ETA «va a permitir la verificación de cualquier situación de tregua» por parte de observadores internacionales.

Considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia en favor de la independencia del País Vasco (norte), ETA hizo una serie de anuncios en septiembre encaminados hacia un final de la lucha armada.

En un vídeo transmitido el 5 de septiembre por la BBC, dijo sobre todo que no retomaría «acciones ofensivas armadas», pero no precisó si este alto el fuego era temporal o definitivo. En otras dos ocasiones ETA se pronunció en el mismo sentido.

Escarmentado por el final sangriento de la tregua anterior, con dos ecuatorianos muertos en un atentado en el aeropuerto de Madrid, en diciembre del 2006, el gobierno socialista rechazó los anuncios de ETA, exigiendo un abandono definitivo e incondicional de las armas.

Por su parte, Batasuna insta desde hace varias semanas a ETA para que declare un alto el fuego definitivo, con la esperanza de ser autorizado a participar en las elecciones vascas de 2011.

Otros medios que reproducen la noticia de la agencia AFP:

Globovision/AFP, 27/10/2010