El fabricante de bombas de ETA trabajaba como profesor en la Universidad de Friburgo

EL CORREO 02/11/14

· Tomas Elgorriaga, ‘Teo’, vivía con un nombre falso en una vivienda de la localidad alemana, donde la Policía encontró miles de euros en metálico

Tomás Elgorriaga Kunze, alias ‘Teo’, el miembro de ETA detenido el viernes en el suroeste de Alemania, trabajaba con nombre falso como profesor ayudante en la Universidad de Friburgo, según informaron ayer las fuerzas de seguridad germanas. Elorriaga fue arrestado en cumplimiento de una orden de detención europea dictada por Francia por pertenencia a banda armada y falsedad documental. Formado como ingeniero en telecomunicaciones, la Policía española le sitúa al frente del taller de electrónica de la banda terrorista y le considera el artífice de las bombas utilizadas en media docena de los atentados perpetrados desde el cambio de siglo.

Elgorriaga llevaba más de 15 años en la clandestinidad. Concejal de Herri Batasuna en Hondarribia a principios de la década de los 90, fue detenido por la Guardia Civil en 1998 acusado de ayudar a dos liberados del ‘comando Araba’ para cruzar la frontera con destino a Francia. Fue puesto en libertad condicional siete meses después, junto a otros 80 presos preventivos de la banda, en un gesto de distensión del Gobierno de Aznar durante la tregua de ese año. Nacido el 2 de mayo de 1963 en San Sebastián, Elgorriaga aprovechó su puesta en libertad para huir a Francia e incorporarse al aparato logístico.

Su nombre apareció en diverso material incautado en varias operaciones policiales. Pero las fuerzas de seguridad no conseguían dar con él. Hasta que a mediodía del viernes fue arrestado en la localidad de Mannheim durante una operación en la que colaboraron el Cuerpo Nacional de Policía, el Centro Nacional de Inteligencia y la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania. Según las primeras investigaciones, el etarra vivía bajo un nombre falso en Friburgo, ciudad del sur de Alemania cercana a la frontera con Francia, y trabajaba como profesor universitario.

En el momento de su detención portaba diversa documentación y un carné de conducir falso, según informó ayer en un comunicado la Brigada de investigación criminal del estado de Baden-Württemberg. Su domicilio fue registrado por orden del juzgado de primera instancia de Mannheim durante la noche del viernes. Las fuerzas de seguridad se incautaron de varios dispositivos digitales de almacenamiento de datos, numerosos documentos de identidad falsos y varias decenas de miles de euros en metálico, en tres monedas europeas diferentes. No se hallaron ni explosivos ni armas.

Lanzagranadas y libros
Los investigadores analizan ahora el material incautado y estudian también la posibilidad de que otras personas relacionadas con la banda terrorista residieran o se encontraran en el entorno. «Se está llevando a cabo un intenso intercambio de información con las autoridades francesas y españolas», se subraya en el comunicado emitido por las autoridades germanas. El detenido compareció ayer ante el juez, que ordenó su ingreso en prisión preventiva antes de proceder a su extradición a Francia.

La Policía española cree que Elgorriaga diseñó los sistemas de activación de explosivos de media docena de atentados. Entre ellas está la colocación de varios lanzagranadas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, con un dispositivo trampa temporizado, en noviembre de 2000. También sospechan que pudo estar detrás de los libros bomba que ETA envió al diario ‘El País’ y al periodista Gorka Landaburu.

Sortu criticó ayer su detención en un comunicado al considerarla como «un paso más en la estrategia de los enemigos de la paz».