El fiscal respalda la pena a Mikel Otegi por asesinar a dos ertzainas, pero no lo cree terrorismo

EL CORREO 26/09/13

La Fiscalía solicitó ayer en el Tribunal Supremo la confirmación de la condena de 34 años de cárcel impuesta a Mikel Mirena Otegi por el asesinato en 1995 de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González en la localidad guipuzcoana de Itsasondo. El fiscal se opuso a la pretensión de la acusación particular para aplicar la agravante de terrorismo, lo que repercutiría en el aumento de las indemnizaciones que deben cobrar los familiares de las víctimas.
Otegi ya fue juzgado y absuelto por estos hechos en 1997 por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, aunque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordenó repetir el juicio con una decisión que fue avalada por el Constitucional en 2004. Posteriormente, se estimó que la competencia era de la Audiencia Nacional.
La representante del Ministerio Público rechazó los argumentos por los que la defensa solicitaba que la sentencia de la Audiencia Nacional fuera anulado. Los hechos se remontan al 10 de diciembre de 1995. Otegi regresó en coche en esa fecha a su caserío perseguido por la Erttzaintza por su «excesiva velocidad». Cuando los dos agentes llegaron para multarle, el sospechoso les recibió con una escopeta de caza. Les disparó a menos de dos metros y por la espalda.