El Gobierno elogia en Euskadi la ‘hoja de ruta’ de López y rechaza la amnistía

EL PAÍS, 7/10/11

Camacho dice que ETA debe disolverse sin esperar al paso previo desde Madrid

La visita a Euskadi de los ministros de Interior, Antonio Camacho, y de la Presidencia, Ramón Jáuregui, permitió trasladar al Gobierno central dos intencionados mensajes sobre un futuro sin violencia. Así, la aspiración de la amnistía quedó absolutamente descartada una vez más, mientras Jáuregui elogió el decálogo desarrollado por el lehendakari, Patxi López, en el pleno de Política General, al que calificó, incluso, de hoja de ruta.

Además, Camacho advirtió de que ETA debe cesar «definitiva e irreversiblemente» en su actividad terrorista sin que esa decisión tenga que estar condicionada por movimientos previos del Gobierno. Tras reunirse con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco, el responsable de Interior también se vio con López en un encuentro al que ha asistido Rodolfo Ares. «Una vez que ETA dé el paso se analizará la respuesta que tenga que dar el Gobierno», reiteró.

Eso sí, y más de dos veces, Camacho remarcó en que López realiza la propuesta de acercar a los presos de ETA una vez que la banda terrorista haya confirmado el fin definitivo de la violencia. El ministro de Interior dejó claro que el Gobierno de España «va a hacer lo que tiene que hacer, es decir, va a seguir aplicando como hasta ahora la legislación penitenciaria y no está previsto ningún movimiento, ningún acercamiento masivo de presos. ETA debe cesar definitivamente en el uso de la violencia y ese cese no tiene que venir condicionado por ningún movimiento por parte del Gobierno».

Precisamente el lehendakari aseguró que «nadie contempla en este país» la posibilidad de conceder una amnistía a los presos de ETA en el caso de que la organización terrorista decida dejar las armas debido a que las medidas de reinserción se aplican de forma individual y no grupal. «Sería hasta anticonstitucional», enfatizó.

Ramón Jáuregui, por su parte, entiende que el decálogo del lehendakari recoge una «orientación consensuada» de la política penitenciaria y supone una «verdadera ‘hoja de ruta’ para el futuro» y un planteamiento «bastante próximo a lo que inspiraba el espíritu de Ajuria Enea», recuperado para la actualidad estos días con las memorias de José Antonio Ardanza.

Al referirse a la política penitenciaria, Jáuregui aseguró que el Gobierno no tiene previsto «ningún movimiento ni acercamiento masivo de presos» de ETA al País Vasco.

EL PAÍS, 7/10/11