El Gobierno vasco destina otros 57.000 euros a informar sobre el ‘plan Ibarretxe’

La portavoz aseguró que con esta intervención, ya puesta en marcha en algunos medios, el Gobierno «lo único que busca es cumplir su responsabilidad y dar cauce al derecho que tienen todos los ciudadanos para recibir información por parte de las instituciones».

La portavoz del Gobierno y consejera de Cultura, Miren Azkarate, informó ayer del inicio de una nueva campaña de inserción de anuncios sobre el plan Ibarretxe tanto en prensa como en radio. El Ejecutivo, dijo Azkarate en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se ha visto impulsado a realizar esta nueva campaña, añadida a las que ya desarrolló durante los dos años anteriores para publicitar el proyecto, con el objetivo de «atender a las múltiples llamadas que se estaban recibiendo y que reclamaban información» sobre el contenido del proyecto aprobado en el Parlamento el pasado 30 de diciembre.

La portavoz aseguró que con esta intervención, ya puesta en marcha en algunos medios y en la que invertirá un total de 57.000 euros, el Gobierno «lo único que busca es cumplir su responsabilidad y dar cauce al derecho que tienen todos los ciudadanos para recibir información por parte de las instituciones».

El Gabinete ha puesto además en marcha un número de teléfono gratuito, el 902 540 545, para informar sobre la propuesta de nuevo Estatuto. Azkarate señaló que en sus dos primeros días de funcionamiento se han recibido en el mismo un total de 3.400 llamadas o entradas en Internet. La tramitación integra de la propuesta del lehendakari se puede consultar desde un enlace accesible en la web del Parlamento (www.parlamento.euskadi.net). Su texto también está disponible en la web institucional del Ejecutivo (www.euskadi.net).

La propuesta y el CGPJ

Mientras, Javier Martínez Lázaro, uno de los dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco, consideró ayer que realizar un estudio sobre las repercusiones del plan Ibarretxe en la Administración de Justicia no tendrá sentido, si finalmente se convierte en «un cadáver político», dado su previsible rechazo en el Congreso de los Diputados en el pleno previsto para el próximo 1 de febrero.

Martínez Lázaro agregó que ahora todo el protagonismo «lo deben tener las Cortes» y que, si éstas rechazan la propuesta de nuevo Estatuto, estará «jurídicamente muerta», según informa Europa Press.

Martínez Lázaro señaló que debería aplazarse la iniciativa planteada por cuatro vocales de la mayoría conservadora del CGPJ para que el pleno del órgano de gobierno de los jueces debata hoy la posibilidad de realizar un informe sobre las consecuencias que supondría el plan Ibarretxe.

El magistrado progresista se mostró favorable a esperar a que el Congreso, tal como se prevé, lo rechace y ver lo que ocurre posteriormente con la propuesta. «En el supuesto de que Ibarretxe, a la vista de la resolución democrática de las Cortes decida retirar su plan, sería inútil el estudio», aseguró Martínez Lázaro.

EL PAÍS/PAÍS VASCO, 26/1/2005