El lendakari llama a «conquistar la convivencia» en el País Vasco

ABC, 2/1/12

López afirma en su mensaje navideño que 2011 será recordado como «un año de esperanza y alegría» por el cese de la violencia de ETA

Consolidar el escenario de libertad apenas estrenado tras el anuncio de cese definitivo de la violencia etarra y dar respuesta a la grave crisis económica cuya principal consecuencia es el alto índice de desempleo. Esas dos cuestiones han centrado el mensaje de fin de año del lendakari, Patxi López, quien ha llamado a afianzar en 2012 el nuevo tiempo sin la amenaza de ETA y ha designado la “conquista de la convivencia y la concordia” como la “gran tarea colectiva” pendiente de los vascos.

En un discurso televisado en el canal público ETB, el presidente del Ejecutivo vasco ha reconocido que 2011 “ha sido un año duro” por el impacto de la crisis, pero sobre todo “un año de esperanza y alegría” al haber renunciado la banda terroristas a las armas. El lendakari ha recordado a las víctimas y el “mucho sufrimiento” causado por los terroristas “para que memoria no se pierda en la niebla del tiempo” y ha ensalzado el “enorme coraje cívico” de quienes se enfrentaron al totalitarismo de los asesinos. “La ciudadanía vasca debe sentir orgullo” por ello, ha añadido.

López ha personalizado en su figura institucional el sentimiento que dice compartir la inmensa mayoría de la sociedad vasca. “Como Lendakari, confieso que mi objetivo político prioritario, irrenunciable, mi peor pesadilla y mi gran sueño, desde el primer minuto en que tomé posesión del cargo, no era otro que el de poder lograr el fin de ETA. Ahora toca afianzarlo día a día, reparar el daño, arropar a las víctimas, asentar los valores que impidan que nunca más vuelva a suceder algo semejante, conquistar la convivencia y la concordia entre ideas plurales y sentimientos diversos, para construir Euskadi entre todos y no unos contra otros”, ha señalado.

Crear empleo y salir de la crisis

En terreno económico, el lendakari ha anunciado que su Gobierno pondrá en marcha a principios de este año 2012 medidas para la creación de empleo, especialmente para los jóvenes y los parados de larga duración, y otras iniciativas sin concretar que favorezcan a los emprendedores.

“En definitiva, 2012 es un año en el que les propongo que los dediquemos, al cien por cien, a la suma de esfuerzos de todos, para sacar a Euskadi de la crisis y para consolidar la Libertad y la convivencia”, ha concluido el lendakari.

ABC, 2/1/12