El Parlamento ratifica el ‘suelo ético’ sobre el que forjar la paz y la convivencia

EL PAIS 23/03/13

· El texto, que recupera el de la pasada legislatura, sale adelante con los votos de PNV, PSE y PP.

· EH Bildu y UPyD se han abstenido.

La propuesta aprobada. DESCARGABLE

El Parlamento vasco ha ratificado esta tarde con los votos de socialistas,PNV y PP el suelo ético para trabajar en torno a la paz y la convivencia en Euskadi que quedó fijado por la ponencia que sobre ambas cuestiones funcionó la legislatura anterior y que ahora se quiere revitalizar. EH Bildu y UPyD se han abstenido por razones distintas.

La propuesta de resolución es una de las que ha salido adelante al término del pleno monográfico sobre el “conflicto político” que la Cámara de Vitoria ha celebrado hoy a propuesta de la coalición abertzale.

El texto ha salido adelante tras un “gran esfuerzo”, tal y como han coincidido socialistas y populares, que junto al PNV han resuelto presentar únicamente esta propuesta de resolución. Su contenido es idéntico al aprobado en la anterior ponencia por esos tres partidos que trabajaron junto con parte de los representantes de Aralar, luego expulsados de la formación, y el de Ezker Anitza.

El documento apuesta por la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, el “reconocimiento de la injusticia de la violencia”, del daño causado y de la dignidad de las víctimas. Y establece como compromiso básico para garantizar que no se repita una historia de violencia como la aue ha sufrido Euskadi estos años que “ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de la ética y el respeto a los derechos humanos”.

También defiende fijar un «principio de responsabilidad»: determinar y reconocer la responsabilidad de cada uno en las vulneraciones de derechos humanos del pasado.

Junto a ellos exige el fin definitivo de ETA para la consolidación de la nueva situación, plantea una memoria que no sea neutral y pide que no haya una “verdad a medias”.

Los tres partidos que han respaldado el texto han insistido en el debate plenario de esta tarde que supone un buen «punto de partida» y una apuesta y firme clara a favor de la paz, y han acusado a EH Bildu de «llegar tarde» a los acuerdos.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha censurado que su formación había pedido la votación por puntos, algo que han rechazado los tres firmantes del acuerdo. “Aquí el objetivo era integrar al PP en la ponencia, y se ha sacrificado el acercamiento con EH Bildu, se ha escorado la posición, cuando era al revés”, ha sostenido. De su lado, Gorka Maneiro, de UPyD, ha calificado la resolución como “insuficiente”.

Tres de las diez propuestas de la coalición abertzale han salido adelante, relativas al reconocimiento a todas las victimas, la participación de la sociedad en el proceo abierto y la necesidad de acabar con la violencia a través del diálogo. UPyD ha presentado nueve propuestas, de las que ha sacado adelante dos de condena a ETA y exigencia de que entregue las armas y otra para mantener viva la memoria de las víctimas y evitar que se produzca cualquier impunidad o injusticia.

EL PAIS 23/03/13