El PNV eleva el pulso con Bildu y afirma que «desconfía» del Gobierno foral

DIARIO VASCO, 9/2/12

Los jeltzales advierten de que podrían no propiciar la aprobación del próximo presupuesto. Olano acusa a Garitano de «diputado general de la pancarta» y éste señala que quiere una Gipuzkoa «de izquierdas y nacionalista»

La tensión entre Bildu y el PNV en Gipuzkoa se acrecienta día a día. El Pleno de las Juntas Generales de ayer sirvió de escenario para evidenciar unas relaciones cada vez más enconadas. La cuerda se comenzó a estirar el día en el que se aprobó el presupuesto foral, gracias a la abstención del PNV. La actitud del diputado general en aquel Pleno, en contra de la incineradora, fue recibida por los jeltzales como una bofetada inexplicable, cuando habían desbrozado el camino a la coalición para que tuviera un arranque tranquilo de legislatura.

LAS FRASES
OLANO PORTAVOZ DEL PNV
PROGRAMA DE GOBIERNO
«Sin programa no va a tener ningún tipo de iniciativa, ni planificación, ni priorización»
CESE DE LA PORTAVOZ
«Larraitz Ugarte expandió en la sociedad una sospecha de corrupción hacia el PNV»
GARITANO DIPUTADO GENERAL
«La base de nuestro programa es un cambio político y social. Una nueva Gipuzkoa»
«Tiene mi confianza. No habló de corrupción, sino de mala gestión. ¿Quiere que la ocultemos?»

Aquel encontronazo, y otros posteriores, como las declaraciones de la portavoz foral sobre el desfase económico de Bidegi, han provocado que el PNV saque su artillería. La presencia del diputado general en el Pleno de ayer, a petición de los jeltzales, forma parte de este plan de contraataque. Olano pidió la comparecencia de Garitano para que explicara su programa de gobierno, a sabiendas de que éste no disponía de tal documento.

El portavoz jeltzale señaló que un gobierno que «no establece sus prioridades en los seis primeros meses de su mandato, ya no lo va a hacer. Doy por perdida esta legislatura». Acto seguido, calificó a Garitano como «el diputado general de la pancarta», en referencia a su participación en la manifestación del sábado pasado en Donostia en contra de las grandes infraestructuras.

El portavoz jeltzale subrayó que el «eje central de la Diputación de Bildu va a ser la reivindicación permanente, ya que sin programa no va a tener ningún tipo de iniciativa, planificación ni priorización».

Olano calificó al Ejecutivo de la Diputación como un Gobierno «a la deriva». «En el terreno económico carece de un plan anticrisis, en política social no presenta prioridades y en el desarrollo de grandes infraestructuras se instala en el ‘no’ a todo, sin proponer alternativas».

«De izquierdas»

Garitano respondió que su programa de gobierno se asienta en un «cambio político y social que supere el capitalismo especulativo. Queremos una Gipuzkoa nueva: de izquierdas, progresista y nacionalista. También vamos a trabajar para superar el conflicto político y para que se reconozca el derecho a decidir». El diputado general recordó que «la primera fuerza política del territorio sigue ilegalizada».

En el aspecto de la gestión, anunció la puesta en marcha de una nueva «dinámica» denominada Gipuzkoa Saretzen, liderada por el gobierno foral. Desde esta entidad planteará una iniciativa para impulsar la economía por comarcas que se hará llegar a «empresas, sindicatos, comerciantes, agricultores y ciudadanos».

Respecto a su participación en la manifestación contra las grandes infraestructuras, fue escueto. Señaló que su asistencia se enmarca en «la libertad de expresión».

El toma y daca entre Olano y Garitano alcanzó su cénit a cuenta de la petición de cese de Larraitz Ugarte. El PNV exigió al diputado general hace dos semanas que destituyera a la portavoz. Los jeltzales entendían que Ugarte había realizado unas declaraciones en las que «expandía en la sociedad una sospecha de corrupción» hacia el PNV, en relación a la gestión de Bidegi.

Garitano respondió que Ugarte «cuenta con mi total confianza». Añadió que la portavoz nunca habló de corrupción, sino de mala gestión. «¿El PNV quiere que la Diputación oculte este hecho? No lo vamos a hacer, propugnamos la máxima transparencia».

«Como Berlusconi»

Olano animó a Garitano a que si existe la «más mínima sospecha, póngala de inmediato en conocimiento de los tribunales. Saque toda la información que crea conveniente, pero no usen conceptos genéricos que induzcan a la sospecha».

El portavoz jeltzale acusó a Garitano de querer situarse fuera de la clase política, «en un ejercicio demagógico similar al que realizan Berlusconi o Sarkozy. Ustedes dicen una y otra vez que son algo ‘nuevo’ y todo lo anterior lo ponen ustedes a parir. Ustedes identifican con esta clase política de la que dicen sentirse ajenos a todos los partidos que estaban en Bidegi, incluidos EA y EB, ahora Alternatiba, grupos que también dieron su apoyo a las decisiones de Bidegi. Ésta es una actitud populista y demagógica».

Olano explicó que el PNV mantuvo desde el inicio de las legislatura una actitud de diálogo con Bildu. Sin embargo, añadió que las palabras de Garitano en el Pleno de aprobación del presupuesto, «tan duras hacia quienes propiciábamos el visto bueno, han puesto en entredicho el clima de colaboración».

El portavoz jeltzale añadió que «la culpa será nuestra si tropezamos otra vez en la misma piedra. Tenemos una gran desconfianza. Si queremos encauzar la relación, será necesario que Bildu presente otra manera de hacer las cosas. No se puede tener una actitud antes de aprobar el presupuesto y cambiarla cuando sale adelante».

Garitano indicó que había quedado claro que en el PNV «existe un desacuerdo profundo con el proceder dialéctico del Gobierno foral. Es comprensible que no sea de su agrado que se ponga de manifiesto los errores de su mala gestión, pero queremos actuar con responsabilidad y honestidad».

DIARIO VASCO, 9/2/12