El PP confía en «concentrar» el voto no nacionalista para hacer de «contrapeso» ante PNV y EH Bildu

DIARIO VASCO, 8/9/12

El lema de su campaña popular se basa en que «somos más del 51% los que nos sentimos vascos y españoles»

El PP vasco presentó ayer las bases de su campaña electoral poniendo el énfasis en una idea que sus dirigentes vienen destacando en los últimos meses: son la única alternativa al «frente independentista» que forman PNV y EH Bildu, por lo que aspiran a «concentrar» el voto no nacionalista para hacer de «contrapeso» en el próximo Parlamento. El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, afirmó ayer que una posible unión de los dos partidos nacionalistas tras las elecciones sería «la peor amenaza para la convivencia» y consideró que «solo un PP fuerte puede evitar que el PNV se eche en brazos de Bildu» tras el 21-O.

Oyarzábal presentó ayer algunos aspectos de la precampaña electoral de su partido, que llevará por lema «somos más del 51% los que nos sentimos vascos y españoles». Explicó que con esta idea quieren plasmar que en la sociedad vasca hay una mayoría que desea la «convivencia en libertad» y que «no quiere la ruptura ni la independencia, ni resignarse a la imposición del abertzalismo obligatorio».

El secretario general del PP vasco aseguró que «aún hay partido por jugar» a pesar de que las encuestas anuncian una amplia mayoría nacionalista en la próxima Cámara, y apeló a la movilización de aquellos ciudadanos que no quieren aceptar que «los más radicales impongan su proyecto totalitario» al conjunto del País Vasco.

Oyarzábal adelantó que su partido recogerá en el programa electoral más de 700 propuestas, especialmente en materia económica, «para solucionar la situación que han generado las políticas de los socialistas».

Maroto, segundo por Araba

El PP vasco no cerrará hasta el lunes sus lista electorales, aunque ya se conoce que Antonio Basagoiti, Iñaki Oyarzábal y Arantza Quiroga repetirán como cabezas de lista en cada territorio. El segundo puesto en la lista por Araba será para otro peso pesado del partido, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto. Es una posición que le garantiza la conquista del escaño para la nueva legislatura, y su presencia pretende impulsar el discurso renovador que representa.

DIARIO VASCO, 8/9/12